Salomónico Corpus en Toledo: hubo homenaje militar, pero sin fusiles

  • Los cadetes rindieron honores a la Custodia pero sólo con sables.
  • El himno de España lo interpretó finalmente la banda municipal.
  • En 2011 el Corpus Christi será festivo en toda Castilla-La Mancha.
  • Rajoy recuerda que el Corpus no es sólo una celebración religiosa.

Toledo celebró este jueves la principal fiesta de la ciudad, el Corpus Christi, y por las calles casi todos hablaban de la polémica surgida por el nuevo reglamento de Honores Militares del ministerio de Defensa, que no contemplaba que, como es tradición en la ciudad manchega, los cadetes de la Academia de Infantería rindieran honores al paso de la Custodia de Arfe en la procesión.

Finalmente la ministra Carme Chacón ha dado su autorización expresa pese a lo que señala el nuevo reglamento de Honores Militares y los cadetes rendieron honores a la Custodia a su salida de la Catedral Primada, pero sólo dos oficiales han presentado su sable (hasta ahora se hacía con los fusiles). Además, el himno de España lo interpertró la banda municipal en lugar de la militar.

En la disposición adicional cuarta del nuevo reglamento de Honores Militares aprobado el pasado mes mayo recoge que cuando se autoricen comisiones, escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación en los actos tendrá carácter voluntario.

La procesión ha sido vista por el presidente del PP, Mariano Rajoy, desde uno de los balcones de la plaza Zocodover. Rajoy ha recordado que el Corpus no es sólo una celebración religiosa sino que "es también tradición, cultura, es la vida de una ciudad y la vida de una nación".  El líder de la oposición ha mostrado su satisfacción por poder presenciar la fiesta: "Para mí estar hoy en Toledo es un honor, una satisfacción, es estar con nuestra historia y estar con una religión en la que creen muchos españoles".

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo en Talavera de la Reina que ha conversado con la ministra y que ésta se ha comprometido a que "los cadetes vayan con su uniforme de gala, con el sable correspondiente, que es lo que se hace en estos casos importantes, y que presenten armas al santísimo" (la Custodia de Arfe).

"Me ha alegrado escuchar esas palabras que me ha trasladado la ministra", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, porque no hay motivos de preocupación.

Ha dicho Barreda que por parte de la ministra "no está en su ánimo que haya ninguna polémica y como prueba de buena voluntad me ha estado diciendo que dará las órdenes para que así sea".

No obstante, Barreda ha puntualizado también que "lo importante de la procesión del Corpus Christi es el santísimo. Para toda España pero particularmente para Toledo y para muchas localidades de Castilla-La Mancha tiene la importancia que todos le reconocemos".

Este jueves se ha conocido además que en 2011 el día del Corpus Christi será festivo en toda Castilla-La Mancha, no sólo en Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento