El PP cree que la crisis "vuelve a evidenciar la ausencia de identidad cultural" en los Festivales del Ebro

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha considerado que "la crisis económica ha evidenciado la ausencia de una identidad cultural en los Festivales del Ebro y ha demostrado que la errática política cultural del Partido Socialista se encuentra más falta de ideas que nunca".

Contín se ha referido a la presentación del programa de actuaciones de los Festivales del Ebro, lamentando al mismo tiempo la "poca cortesía política de Jerónimo Blasco con el resto de partidos políticos que, lejos de conocer el contenido del mismo, ni siquiera lo han recibido después de la rueda de prensa con los medios de comunicación".

Asimismo, ha puesto de manifiesto la "irresponsabilidad" del consejero al presentar los festivales antes de que sean aprobados en Zaragoza Cultural.

Contín ha lamentado que el consejero municipal de Educación, Cultura y Grandes Proyectos "no haya reconducido el principal error" de la primera edición de los Festivales del Ebro en alusión a la "necesidad de encontrar un hilo conductor con personalidad propia y suficiente que logre diferenciar a Zaragoza del resto de festivales, como ya sucede que la mayor parte de los que se celebran en España y de Europa".

En este sentido, ha señalado que "ni siquiera han logrado cerrar un gran concierto al que poder agarrarse y que genere atractivo, firmando así la defunción de un modelo de festival que ya nació improvisado".

El concejal del PP ha explicado que "podríamos entender que, como consecuencia de la crisis económica, el presupuesto se haya reducido un 700% y que los actos hayan pasado de 300 a 200 (un 33 por ciento menos). Lo que no aceptamos es que, después de un primer año de prueba en donde la identidad cultural fue inexistente, persistan en el mismo error planteando unos festivales que vuelven a ser un conglomerado de actos sin ninguna personalidad y sin atractivo en los circuitos culturales de España y de Europa".

Según Contín, "hoy nos presentan los mismos ciclos, los mismos conciertos y las mismas actividades que en 2009 unos festejos populares concentrados en los meses de verano que, además, contribuyen a que la ciudad sea un desierto cultural el resto del año".

Para Sebastián Contín, se trata de una nueva "oportunidad perdida" para poner en valor la cultura zaragozana. De hecho, los populares han criticado el "modelo cultural cortoplacista" del PSOE, ya que "está basado en el pan y el circo, y no en un plan estratégico como el que llevamos años reclamando".

A su parecer, el modelo de los Festivales del Ebro "no sirve" para una ciudad como Zaragoza y ha apuntado que "sólo hay que mirar a Córdoba, San Sebastián, Málaga, Cáceres u otras ciudades que, siendo más pequeñas y con menor presupuesto, son reconocidas en Europa por sus propuestas culturales y logran mejores resultados haciendo una política coherente y con identidad propia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento