Maluenda acusa a Luna de interpretar "de forma perversa" el Reglamento de las Corts para "no aceptar su reprobación"

El vicepresidente primero de la Mesa de las Corts, Rafael Maluenda, acusó hoy al portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, de interpretar "de forma perversa" el Reglamento de la Institución para "no aceptar su reprobación", según informa las Corts a través de un comunicado en la web.

Maluenda se refirió de esta manera a las declaraciones de Luna en las que afirmó que la reprobación del PP "fracasó" porque no había quorum en el pleno, ya que la propuesta se votó con menos de la mitad de los miembros de la Cámara, a lo que el vicepresidente apuntó que "nadie pidió la comprobación de quórum porque la oposición optó por la fórmula más sencilla y cobarde: salir del hemiciclo". Por ello, indicó que la reprobación será publicada en los próximos días en el Boletín Oficial de las Corts (BOCV).

Asimismo, el diputado 'popular' afirma que las manifestaciones de Luna "ponen en entredicho la legitimidad de los acuerdos de las Corts", por ello, afirma que se ha sentido "obligado a salir en defensa de la Institución más representativa del pueblo valenciano". Así, insistió en que las afirmaciones de Luna "obedecen tan solo al interés personal de quien las suscribe y que en este caso suponen un grave atentado contra la imagen de nuestro Parlamento".

Maluenda afirmó que el síndic socialista "interpreta de forma perversa el Reglamento de la Cámara Valenciana para no aceptar la realidad, y esta no es otra que su reprobación". Además, considera que sus declaraciones fueron "tendenciosas, maliciosas y falsas, lo que ha llevado a la aparición de noticias incorrectas". En ese sentido, apuntó que cuando Luna afirma que no hubo quórum "está faltando a la verdad e interpretando el Reglamento como quiere".

Así, explicó que el Reglamento, en el artículo 77, establece que para que los acuerdos adoptados sean válidos, la Cámara y sus órganos deberán estar reunidos reglamentariamente y con la presencia de la mayoría de sus miembros, "tal y como ocurrió".

Además, señaló que la comprobación de quórum "sólo puede solicitarse antes del comienzo de cada votación, presumiéndose la existencia una vez celebrada la misma. Y en el pleno no hubo nadie que pidiera la comprobación del quórum", reiteró.

"Al no solicitarse la comprobación del quórum -fijado en 50 diputados-, los 48 votos que se computaron son perfectamente válidos, legítimos y la reprobación se aprobó. Otra cosa es que Luna no lo quiera aceptar", dijo.

El vicepresidente primero de las Corts señaló que el portavoz socialista "también falta a la verdad cuando dice que la Presidencia no le ha dado traslado de la reprobación", y en ese sentido, señaló que el 20 de mayo por registro público, la secretaria primera de la Mesa de Les Corts, Mª Fernanda Vidal, informó y trasladó la resolución a Luna. Además, dicha reprobación será publicada en los próximos días en el BOCV, aseveró.

Maluenda lamentó que los socialistas "interpreten de forma maliciosa el Reglamento cuando les interesa, pero aquí hay una verdad inequívoca, y no es otra que Luna ha sido el único diputado autonómico reprobado dos veces por su parlamento y el único Síndic expulsado del Pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento