TSJPV ordena abrir un nuevo juicio sobre el soborno a un edil de EA para determinar si uno de los absueltos es culpable

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ordenado que se abra un nuevo juicio sobre el intento de soborno a un edil de EA para que votase a favor de la construcción de un campo de golf en la localidad alavesa de Laguardia, con el fin de determinar si uno de los procesados que fue absuelto, Mario Balza Vallejo, es culpable de un delito de cohecho.

La Audiencia Provincial de Álava condenó el día 21 del pasado mes de enero al agente inmobiliario Gregorio Ochoa al pago de 180.000 euros y a una pena de suspensión de empleo o cargo público por 21 meses y un día. Además, absolvió al empresario Mario Balza de dos delitos de cohecho, a título de inductor. El magistrado-presidente decidió excluir del veredicto del jurado la responsabilidad penal de este procesado.

La resolución judicial decía, de esta forma, que a primeros de septiembre de 2007 "una persona desconocida" propuso a Gregorio Ochoa que "hiciera cambiar el sentido del voto" al concejal de Eusko Alkartasuna Gregorio López, para que apoyara la construcción de un campo de golf en Laguardia, "contrariando la postura de su grupo político".

Esta "persona desconocida", que la sentencia asegura que no se ha probado que fuera Mario Balza, ofreció a Ochoa 120.000 euros para que sobornara al concejal, al que se ofreció, primero, una cantidad de 60.000 euros, y posteriormente, de 90.000 euros.

La Fiscalía consideró los hechos constitutivos de dos delitos de cohecho de los que acusó a Gregorio Ochoa como autor material y al empresario Mario Balza como inductor, y pidió cuatro años de prisión. Por su parte, la Audiencia alavesa condenó a Ochoa por un único delito de cohecho y absolvió al otro procesado.

El Ministerio Público recurrió en apelación la resolución judicial y el TSJPV ha decidido que se celebre un nuevo juicio, con otro jurado y otro magistrado-presidente, para determinar si Balza es culpable o no.

La Fiscalía cree que hay que tener en cuenta hechos como que al imputado se le veía a menudo por Laguardia, que estuvo en reuniones en el Ayuntamiento en las que se trató el tema del campo de golf, que entre los dos acusados hubo un "intenso tráfico de llamadas" -un total de 58 entre el 28 de diciembre y el 5 de diciembre-, y que en la agenda pesonal de Ochoa aparecía el nombre de Balza.

El TSJPV cree que, "inicialmente, cada uno de los datos, asiladamente", carecerían de importancia suficiente "como para ser elemento corroborador suficiente", pero que no es así si se analizan en su conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento