Un proyecto arqueológico para explotar un centro de interpretación gana los I Premios 'Ser Joven y Vivir en Extremadura'

Fernández Vara tacha de "emergencia nacional" la búsqueda de una "solución" al desempleo juvenil, basado en el apoyo a emprendedores
Foto Familia I Premios 'Ser joven y vivir en Extremadura'
Foto Familia I Premios 'Ser joven y vivir en Extremadura'
JUNTA AL DÍA
Foto Familia I Premios 'Ser joven y vivir en Extremadura'

El proyecto arqueológico 'Prehistópolis', basado en la explotación y la gestión de un centro de interpretación, se hizo hoy con el galardón principal de los I Premios 'Ser Joven y Vivir en Extremadura', una distinción dotada con 6.000 euros que fomenta la capacidad emprendedora y la innovación en la población joven rural.

La iniciativa, presentada por la joven Patricia Salgado, del Grupos de Acción Local (GAL) Sierra de San Pedro-Los Baldíos, también premió a otros doce proyectos de jóvenes emprendedores basados en el diseño industrial de productos de I+D+i, el turismo lingüístico con el turismo rural y ecológico, el uso del burro para apoyar su recuperación, así como otro proyecto basado en la cría del cangrejo rojo americano.

Entre los galardones también destacó el I Premio a la Implicación de un Grupo de Acción Local en la iniciativa, una distinción que recayó en la Federación para el Desarrollo de la Sierra Grande-Tierra de Barros (Fedesiba).

Soluciones al desempleo juvenil

El primer premio fue entregado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien tachó de "emergencia nacional" la búsqueda de una "solución" al desempleo juvenil a través del apoyo a emprendedores.

"La nueva economía es aquella que permite a la gente desarrollar un proyecto que tiene riesgo", a través de la creación de "espacios nuevos" entre los emprendedores y los jóvenes "que se arriesgan", según Vara, quien señaló también que los "compañeros de viaje" para los jóvenes en Extremadura son el Gabinete de Iniciativa Joven y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex).

Según el presidente extremeño, "el futuro se construye sobre la base del riesgo, por lo que además de cambiar la mentalidad de los jóvenes, hay que cambiar la mentalidad de las instituciones para que apoyen no solo a los proyectos seguros, sino también a los jóvenes que se arriesgan", dijo.

Vara valoró el trabajo de "los más de doscientos jóvenes" que han dedicado "esfuerzo" a desarrollar proyectos en el entorno rural porque los "jóvenes son el presente y el futuro".

Diversificación económica

Por otro lado, el presidente de Redex, Aurelio García, pidió en su intervención a Vara que "siga pensando y defendiendo la diversificación de la actividad económica" como base para el "desarrollo del presente y el futuro de las zonas rurales", utilizando como apoyo los Grupos de Acción Local.

García se preguntó por qué "no se entiende que la diversificación económica es fundamental para Extremadura y para este país", al tiempo que preguntó el motivo por el que "se sigue poniendo en jaque cualquier idea de una idea emprendedora, cuando son fundamentales".

El proyecto

Los premios 'Ser Joven y Vivir en Extremadura' se enmarcan dentro del programa 'Territorio 10', un proyecto puesto en marcha por el Gabinete de Iniciativa Joven y Redex para "impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes de entre 16 a 35 años". Sus ideas y proyectos "deben estar centrados en zonas rurales de Extremadura".

El los participantes han podido desarrollar su plan de empresa tras una etapa formativa presencial y virtual en el Gabinete de Iniciativa Joven. La segunda parte de 'Territorio 10' han sido los I Premios 'Ser Joven y Vivir en Extremadura'.

En la parte formativa, han participado 203 jóvenes del entorno rural extremeño, quienes han recibido la formación y asesoramiento necesarios para desarrollar su proyecto. La formación se ha llevado a cabo durante seis meses, de octubre de 2009 a abril de 2010, y estaba compuesta de 135 horas, repartidas en 20 horas presenciales, tres cápsulas formativas de cinco horas cada una, y 80 horas on-line, a través de cuya plataforma los alumnos pudieron instruirse en temas como análisis de mercado o aspectos jurídicos, entre otros.

Además, los participantes han contado el apoyo de un tutor, que les ha orientado sobre aspectos "claves" de su proyecto en la localidad donde quieren llevar a cabo su iniciativa. Tras la primera parte de carácter formativo se inició una segunda fase con el concurso 'Ser Joven y Vivir en Extremadura', al que se han presentado un total de 40 proyectos.GALARDONADOS

Junto con el proyecto arqueológico 'Prehistópolis', el jurado ha otorgado otros cuatro segundos premios, dotados con 3.000 euros cada uno, a los proyectos 'Bohache', de Montserrat Pérez (Fedesiba); 'Proactur', de María Domínguez (Adesval); 'Centro de Servicios Sanitarios Integrales', de María Coronado Concepción (Fedesiba); y 'Acide Formación', de Miguel Madruga (Tagus). Junto a ellos, se han hecho entrega de otros cinco terceros premios.

Asimismo, la mención especial del jurado al mejor proyecto de ocio activo sostenible, dotado con 1.500 euros, ha sido para 'Puravera' (Adicover); mientras que el premio a la implicación del Grupo de Acción Local dotado con 3.000 euros ha sido para Fedesiba; así como la mención especial del jurado ha recaído en Teodovino (Campiña Sur).

En la clausura de 'Territorio 10' y la entrega de galardones han estado presentes, junto al presidente de la Junta de Extremadura, el consejero de los Jóvenes y el Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez; y el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento