Salud comenzará en otoño a informar a los usuarios del coste de los tratamientos que reciben o 'facturas sombra'

Montero dice que las plataformas provinciales de contratación permitirán un ahorro de 100 millones de euros

La Consejería de Salud iniciará a partir del próximo otoño la emisión de facturas informativas, conocidas como 'factura sombra', en la que se facilitará a los ciudadanos detalles sobre el coste aproximado de la atención sanitaria que hayan recibido.

En el marco de las 'X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios', que se celebraron hoy en Palma de Mallorca, la consejera del ramo, María Jesús Montero, recordó así el anuncio que ya hizo a comienzos de año acerca de la emisión de estas facturas, que se centrarán en los ingresos hospitalarios con patologías más frecuentes y es una forma de que los ciudadanos conozcan lo que habría costado su atención en caso de que hubieran tenido que abonarla.

En concreto, este sistema de información se iniciará en el Hospital Costa del Sol, en Marbella (Málaga), y se extenderá progresivamente a otros centros hospitalarios. Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, Salud pretende concienciar a los ciudadanos de la inversión que el Gobierno andaluz realiza en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Para Montero, con esta iniciativa se trata de incidir en la concienciación de los ciudadanos sobre la correcta utilización de los recursos sanitarios y el reconocimiento de los usuarios como cogestores del Sistema Sanitario Público andaluz.

En este sentido, Montero aludió a la "corresponsabilidad" de los usuarios con el sistema sanitario público andaluz y la confianza del paciente en la sanidad pública, lo que legitima al sistema. Esta confianza se demuestra en las múltiples encuestas de satisfacción que se realizan a los usuarios y que ponen de manifiesto que más del 90 por ciento de los usuarios se encuentran satisfechos con la atención sanitaria que reciben.

Salud ya ha seleccionado los procesos y pruebas diagnósticas más frecuentes sobre los que se elaborará la información de costes, a los que se añadirán también costes de prestaciones como oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis. El usuario recibirá, al finalizar un procedimiento diagnóstico o en el momento del alta hospitalaria, la información sobre los costes de la atención recibida. Igualmente, se enviará a los domicilios de los pacientes los datos sobre coste del tratamiento farmacéutico.

En estas 'X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios', Montero expuso también las principales líneas de trabajo desarrolladas por su departamento para aumentar la eficiencia en la gestión.

Plataformas provinciales de contratación

Así, aludió a la creación de plataformas provinciales de contratación administrativa, con las que se prevé reducir en un 10 por ciento el gasto derivado de la adquisición de productos, así como en prestaciones y en las inversiones de obras descentralizadas. En concreto, se estima que el nuevo sistema permitirá un ahorro de 100 millones de euros.

Igualmente, Salud está desarrollando una estrategia de eficiencia de los servicios de mantenimiento de los centros hospitalarios y la concentración de los procesos de contratación administrativa, compra, almacenaje, distribución y facturación, de manera que posibiliten márgenes de mejora en los precios. A estas iniciativas, se suman las medidas de contención del gasto farmacéutico y de uso racional del medicamento, que han permitido un ahorro de 459 millones de euros en los últimos 15 años.

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