El Ayuntamiento de Torrelavega cree que el "engaño" que sufrió en Aguator fue "fríamente calculado"

FCC asegura que los funcionarios municipales emprendieron una "causa general" contra la empresa
Sede Audiencia Provincial
Sede Audiencia Provincial
EP
Sede Audiencia Provincial

El Ayuntamiento de Torrelavega cree que el "engaño" al que aseguran que fueron sometidos por Sogesur, del Grupo FCC, su socio privado en la empresa mixta de aguas de la ciudad, Aguator, fue "fríamente calculado".

Todo lo que sucedió, como las falsificaciones de partes de trabajo o las contrataciones a la empresa Tedesa, del mismo grupo de FCC, formaron parte de unas acciones "premeditas, organizadas, diseñadas y dirigidas a engañar al Ayuntamiento de Torrelavega".

Así lo aseveró el letrado que defiende a la Corporación municipal en la última fase del juicio que se ha seguido desde el 17 de mayo en la Audiencia Provincial, en el que cuatro directivos y un empleado de FCC se enfrentan a peticiones de penas de 16 años de prisión por delitos societarios y de estafa.

Aguator es la empresa que se encarga del servicio de agua en la ciudad de Torrelavega. Es de carácter mixto, con presencia del Ayuntamiento, al 49%, pero el socio mayoritario es Sogesur, sociedad que pasó a manos del Grupo FCC, y que hoy en día constituye Aqualia, la empresa que presta el servicio, por concesión, en el Ayuntamiento de Santander.

En este juicio, la Sección Primera de la Audiencia deberá decidir si los acusados, cuatro directivos y un empleado del socio privado o directamente de FCC, fueron responsables de irregularidades como la manipulación de los partes de trabajo y los contadores de agua, junto a la negativa de la empresa privada a entregar documentación sobre Aguator a sus socios, el Ayuntamiento de Torrelavega.

En sus informes finales, el Ministerio Fiscal incidió en que desde la llegada de FCC a la dirección de la empresa, en el año 2000, se produjo una "total y absoluta confusión" entre los intereses del socio privado, de FCC, y de la empresa mixta Aguator, en la que participaba el Ayuntamiento.

Frente a esto, las defensas de los directivos de FCC reiteraron que los representantes de la empresa se encontraron a su llegada a Torrelavega con una "animadversión y enemistad" entre los técnicos municipales, y que está en la base de la "cruzada" y la "causa general" que empezaron a mostrar, con la emisión de informes negativos sobre la empresa y un "celo inusual" en el control a su actividad.

(Seguirá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento