Chunta Aragonesista (CHA) pide un plan con medidas concretas para que se pueda generar empleo de calidad

La diputada autonómica y presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, aseguró que hoy que su grupo se alegraba de la reducción del número de parados en Aragón y España en el mes de mayo, si bien reclamó "un plan con medidas concretas para que se pueda generar empleo y empleo de calidad".

La diputada autonómica y presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, aseguró que hoy que su grupo se alegraba de la reducción del número de parados en Aragón y España en el mes de mayo, si bien reclamó "un plan con medidas concretas para que se pueda generar empleo y empleo de calidad".

Ibeas se manifestó así después de que el Ministerio de Trabajo e Inmigración informara hoy de que el número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la Comunidad autónoma aragonesa bajó en 2.677 personas en el mes de mayo, un 2,78 por ciento respecto a abril, con lo que el número de desempleados se sitúa en 93.415.

En España, el número de parados bajó en 76.223 personas en mayo, un 1,84 por ciento respecto a abril, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.066.202 personas.

Ibeas opinó que "cuatro millones de parados es una cifra muy dura", y el debate sobre los recortes propuestos por el Gobierno central para reducir el déficit "están empañando y ocultando la realidad" de un "elevadísimo" número de personas y familias que están necesitadas de una prestación por desempleo y de una prestación social, recurriendo en muchos casos a entidades sociales en busca de apoyo, dijo.

Por eso, reivindicó un plan que genere empleo, al tiempo que comentó que todavía no se conoce "cómo se van a trasladar a Aragón" los recortes fijados por el Gobierno central y si "van a complicar la situación de las personas que todavía mantienen sus puestos de trabajo".

En este sentido, recordó que mañana tendrá lugar una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas en la que el presidente de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, informará sobre cómo va a afectar el plan de ajuste a la Comunidad aragonesa.

"Esperamos ver cómo se va a trasladar a aquí", dijo Ibeas, si bien avanzó que puesto que en Aragón "hemos hecho las cosas tan bien, lo lógico sería que no asumiéramos los recortes que se están imponiendo en Madrid en los mismos términos" que otras Comunidades.

Ibeas argumentó que "los repartos de inversiones y beneficios jamás se hacen de forma equitativa" y Aragón no ha salido bien parada en ellos, ya que frente a aumentos del diez ciento en otras Comunidades, las inversiones del Estado para la Comunidad autónoma aragonesa se han recordado un 23 por ciento entre los dos últimos años, subrayó.

Por otra parte, calificó de "aberrante" la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en dos puntos a partir de julio porque "va a atacar a los derechos de las personas que menos sueldo tienen" y abogó por que las rentas altas "tengan mayor responsabilidad fiscal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento