Varios cientos de trabajadores municipales se manifiestan y obligan a cortar una hora el Metrocentro

Varios centenares de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla --unos 2.500 según los organismos sindicales, aproximadamente 700 personas según el Consistorio-- han protagonizado en el día de hoy una manifestación que ha partido de la Puerta de Jerez y a través de la avenida de la Constitución con destino a Plaza Nueva con motivo de las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de la nación, y que en el Consistorio se encarnarán en una rebaja salarial que afectará a 5.459 funcionarios municipales o miembros del personal laboral en grados que oscilan entre los 18,28 euros y los 6.568,97 euros anuales.

Dicha movilización, según informaron a Europa Press fuentes municipales, obligó a la suspensión del servicio del tranvía ligero Metrocentro desde las 11,50 horas hasta su reanudación, desde el Prado y con parada límite en el Archivo de Indias, a las 13,00 horas. Media hora más tarde, el servicio quedó totalmente restablecido, ya hasta Plaza Nueva.

La movilización, que fue convocada por el Comité de Empresa y la Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, tuvo, en opinión de los sindicatos, un buen porcentaje de participación, pese a que el sindicato UGT se descolgó de la convocatoria y no secundó la manifestación.

Así lo indicó a Europa Press el secretario general de CCOO de la corporación y presidente del Comité de Empresa, Manuel Gutiérrez, que señaló que, tras la manifestación en sí, se produjeron varias intervenciones en las que se criticaron las medidas estatales y pidiendo que "el Ayuntamiento, como administración pública que es, tome medidas".

Éstas, explicó Gutiérrez, deben concretarse en el recorte del personal de confianza del Ayuntamiento, que supone un gasto para las arcas públicas de unos diez millones de euros, según los cálculos de las centrales sindicales, todo ello sin perjuicio de los pertinentes recortes salariales en cargos públicos.

Por último, el presidente del Comité de Empresa también expuso la necesidad de que se abra una mesa de negociación en la que puedan participar los representantes de los trabajadores, "ya que el decreto no abre la posibilidad de que conjuntamente se pueda decidir la aplicación de esta normativa en base a las retribuciones de cada uno".

"Este decreto es un atentado en contra de la negociación colectiva, porque ya se habían negociado a nivel estatal acuerdos de mejora y de alguna manera se pueden perder conquistas que hemos ganado a través de la presión", recalcó Gutiérrez, que lamentó las medidas "desproporcionadas" que utilizan a los trabajadores como "parapeto de las empresas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento