Euskadi se compromete a trabajar en torno al cambio climático con su adhesión a 'The Climate Group'

Euskadi se adhirió hoy en la ciudad alemana de Bonn a 'The Climate Group', un movimiento que trabaja en torno al cambio climático desde la colaboración público-privada, en una reunión en la que se han compartido experiencias impulsadas en el ámbito regional en torno al clima.

En un comunicado, el Gobierno vasco explicó que la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, presentó las iniciativas que el Ejecutivo autonómico está impulsando en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, entre las que figura el documento de trabajo del anteproyecto de Ley Vasca de Cambio Climático.

La consejera explicó los pasos dados por el Gobierno Vasco en la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático que durante el próximo verano, tras recabar las aportaciones de otras instituciones y agentes sociales, será formulado como un texto articulado para ser remitido al Parlamento en el último trimestre de 2010.

"Esta Ley pretende ser un instrumento para transformar la sociedad y la economía vascas hacia un modelo menos intensivo en carbono, más avanzado tecnológicamente, más competitivo y generador de empleo. Va a regular la distribución de competencias en relación con el cambio climático, los criterios y objetivos para la mitigación y adaptación, y va a impulsar la sensibilización social y la información sobre este problema global", destacó la consejera.

Asimismo, Unzalu presentó diversas iniciativas que se están impulsando en materia de transporte para limitar las emisiones de CO2, como son el coche eléctrico, el transporte ferroviario o al nodo logístico transfronterizo; en materia de energía, bien sea eólica, termoeléctrica, geotermia o a partir de la energía de las olas del mar; y en custodia del territorio.FORO

En cuanto al Foro, los integrantes aprobaron la Declaración de Bonn, en la que los asistentes reconocieron el protagonismo de las regiones en la lucha contra el cambio climático, ya que se estima que entre el 50 y el 80 por ciento de las medidas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero se adoptarán a nivel regional.

Asimismo, se instó a los integrantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, CMNUCC, a formalizar un acuerdo formal para limitar el calentamiento global.

Por otro lado, Pilar Unzalu se reunió con la Ministra de Medio Ambiente de Gales, Jane Davidson, a petición de esta última, con la que abordó el impacto de la crisis en la reducción de emisiones de CO2, la importancia de mantener el dinamismo de las regiones y la necesidad de establecer cauces de colaboración entre 'The Climate Group' y otros foros como la red 'nrg4SD'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento