El comité de empresa de la Clínica Padre Menni denunciará a la dirección por "vulneración del derecho a la negociación"

Las trabajadoras del centro se concentraron hoy en Pamplona para protestar por el "bloqueo" de la negociación del convenio

El comité de empresa de la Clínica Padre Menni de Pamplona, formado por cinco delegados de ELA, tres de LAB y uno de CCOO, presentará a lo largo de esta semana en los juzgados de Pamplona una demanda contra la dirección del centro por "vulneración del derecho de la negociación y de la libertad sindical".

En concreto, según explicó el representante del sector sociosanitario de ELA, Josetxo Mandado, en declaraciones a Europa Press, el motivo de la denuncia responde a que "la dirección ha enviado una carta personal a cada trabajadora solicitando su adhesión individual a la propuesta presentada por la dirección y rechazada por el comité".

Mandado argumentó que "el convenio que tiene la Clínica Padre Menni es un convenio publicado y con retroactividad y el comité de empresa es el único que tiene capacidad legal y jurídica para negociar". "La dirección se está saltando al comité y está vulnerando la ley de libertad sindical y la ley negociación colectiva", sostuvo.

Las trabajadoras de la Clínica Padre Menni se concentraron hoy ante la puerta del centro, dentro del calendario de movilizaciones del mes de junio, para protestar por el "bloqueo en la negociación del convenio" y para "criticar la actitud de la dirección de la empresa, que está coaccionando a las trabajadoras", según Mandado.

El representante del sector sociosanitario de ELA insistió en que el problema para llegar a un acuerdo en el convenio "no es la crisis", sino que esta clínica "no quiere negociar, no quiere mejorar las condiciones de sus trabajadores, y no quiere repartir los beneficios del centro entre sus empleadas, que son las que realmente hacen que la clínica gane dinero".

El comité de empresa de la Clínica, en la que trabajan unas 170 personas, solicita, además de mejoras sociales, un incremento salarial diferenciado por categorías, de modo que las más bajas tengan una subida superior a las más altas y una vigencia del convenio de dos años.

En concreto, piden un incremento salarial para las categorías más bajas, 4 y 3, de 90 euros al mes en 2010 y de 70 euros en 2011. Para los grupos 1 y 2, los más altos, solicitan una subida de 40 euros al mes en 2010 y de 30 euros al mes en 2011.

Por otro lado, la parte social propone que el colectivo de auxiliares de enfermería y el personal de recepción dispongan de tres fines de semana de descanso al mes, como el resto de los trabajadores, una situación que actualmente no se da y que consideran un "agravio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento