IU valora de forma positiva los datos, pero urge a la adopción de medidas que permitan "soluciones duraderas"

El coordinador regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, calificó hoy de "positivo" el descenso de las cifras del paro en la región el pasado mes de mayo, si bien insistió en la necesidad de adoptar medidas que permitan "soluciones reales y duraderas" al problema del desempleo en la región.
Daniel Martínez IU
Daniel Martínez IU
EP/IU
Daniel Martínez IU

En nota de prensa, Martínez afirmó que "la situación no es para tirar cohetes" al considerar que es normal que haya un tirón en la creación de empleo en estos meses del año en los que se incrementa la actividad en sectores como en la construcción, la hostelería y demás servicios, la agricultura y sector forestal, entre otros.

Por ello, avisó de que "si no se cambian las políticas", al final del verano "la mejoría podría invertirse de nuevo hacia la destrucción de empleo", haciendo referencia a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno central contra el déficit y el incremento del IVA a partir del 1 de julio de este año.

"Desgraciadamente, las medidas antisociales de Zapatero y la incapacidad de Barreda se van a traducir en más paro", señaló el coordinador regional de IU, quien también advirtió de que una reforma laboral que abarate el despido, además de una fuerte contestación social y una huelga general, "no creará más empleo, sí no que facilitará la destrucción del mismo".

Para IU, es más necesaria que nunca "una salida social a la crisis, con un Plan de Choque mejorado que en colaboración con los ayuntamientos aplique un programa de formación y empleo e inversión, como actuación urgente, previa y necesaria, hacia un cambio de modelo productivo, que traiga un modelo sostenible que apueste por la Investigación, Desarrollo e Innovación".

IU reiteró además la necesidad de realizar una política de contribución fiscal "justa y progresiva", que haga que la crisis no la paguen los de siempre. "Es imprescindible adoptar medidas como la recuperación de impuestos como el de Patrimonio o el de Sucesiones y Donaciones o una mayor fiscalidad para las rentas de las SICAV y los beneficios de la banca", señaló Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento