El programa Aluga, que subvenciona el alquiler a quienes ganen hasta 1.863 euros al mes, entra en vigor el 2 de agosto

En los próximos tres años, se prevé un coste total que supere los 35 millones de euros y que beneficie a 6.000 familias

El programa Aluga, que subvencionará el alquiler a quienes ganen hasta 1863 euros al mes, entrará en vigor el próximo 2 de agosto, como publica hoy el Diario Oficial de Galicia. Con esta iniciativa, la Xunta quiere favorecer el mercado de alquiler de viviendas, promoviendo la incorporación de alojamientos privados desocupados y facilitar el acceso a la población con ingresos comprendidos entre 372 y 1.863 euros al mes.

La Conselleria de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras informó hoy en un comunicado que Aluga nace de la "necesidad de revisar" las medidas de fomento del alquiler de viviendas privadas para "acabar con las disfunciones" detectadas en el anterior programa, como la "complejidad de su tramitación" o los "elevados costes de funcionamiento".

Así, explican que este plan incrementa en un 27 por ciento las ayudas y disminuye un 82 por ciento los gastos con respecto al programa de alquiler del anterior Gobierno.

A través del programa Aluga podrán acceder a las ayudas todos los interesados con niveles de ingresos comprendidos entre 0,7 y 3,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), es decir, entre 372 y 1.863 euros al mes. Además tendrán que estar inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda y residir en Galicia o trabajar en nuestra Comunidad.

La recuperación por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) reducirá significativamente los costes del programa y se contempla la puesta en funcionamiento de unidades funcionales del IGVS que asesorarán a los demandantes de las ayudas en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Condiciones de los beneficiarios

Para acceder a los beneficios del programa Aluga, los solicitantes no podrán superar los 1.863 euros en ingresos mensuales y tendrán que estar inscritos en Rexistro Único de Demandantes de Vivenda. Además, tendrán que estar al día en sus obligaciones tributarias y residir o trabajar en Galicia. Tampoco podrán estar recibiendo otras ayudas para alquiler de la Xunta de Galicia.

Aluga contempla también dos tipos de ayudas dirigidas a los propietarios. Por una parte se subvencionarán obras y actuaciones de reforma en la vivienda, unas ayudas destinadas exclusivamente a personas físicas que pongan a disposición del programa sus viviendas y afrontarán en 75 por ciento del coste. Mientras que también se subvencionarán los gastos derivados del alquiler con limite de 100 euros por vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento