Quintanar de la Orden (Toledo) acoge los días 4 y 8 de junio las II Jornadas Interculturales

Quintanar de la Orden (Toledo) celebrará las II Jornadas Interculturales los días 4 y 8 de julio, en el marco del XVII Festival Internacional de Música de La Mancha, en las que se abordará la "construcción de una cultura de paz y solidaridad a través de la Música", según informaron en nota de prensa los organizadores.
Ponentes Amigos de la Música de Castilla-La Mancha
Ponentes Amigos de la Música de Castilla-La Mancha
AMIGOS DE LA MÚSICA
Ponentes Amigos de la Música de Castilla-La Mancha

La capilla renacentista de la Ermitilla de la Concepción albergará por segundo año consecutivo estas jornadas organizadas por la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, precisamente en el Año Internacional de Acercamiento de Culturas y el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

La inauguración será el 4 de julio, a cargo del percusionista y Premio Nacional de Música, Antonio Domingo, que ha ideado un original "Performance" sobre la importancia del lenguaje musical como herramienta de comunicación y esencia del diálogo. Para Domingo se trata de "fomentar la creatividad humana, la imaginación, la cooperación y la colaboración entre los pueblos del mundo, a través de la música".

Destacadas figuras de la música y expertos internacionales en cooperación formarán parte de los debates programados sobre "Mestizaje cultural y proyección de la música española en iberoamérica" y "La Música como vehículo de comunicación y solidaridad entre los pueblos", que serán moderados respectivamente por Fernando Redondo, presidente del Centro UNESCO de Castilla-La Mancha y Manuel Millán, compositor y presidente de la Asociación Regional Amigos de la Música.

Entre otros, participarán en estas II Jornadas Interculturales: Josep Vicent, director artístico de la Orquesta del Mundo y "Embajador Cultural por la Paz"; Javier Illán, director del grupo "Sphera AntiQva" y cooperante en la Amazonía Boliviana, junto a destacados músicos, compositores y directores de gran prestigio como José Rafael Pascual Vilaplana, Flores Chaviano y Julio Sanz.

También estarán presentes Javier Moreno, como responsable de Educación y Cultura de CCM; Julián López Brea, presidente de la Plataforma Solidaria de Bolivia en Quintanar de la Orden; María Tante, coordinadora Regional del Movimiento por la Paz y vicepresidenta de la coordinadora de ONDGD de Castilla-La Mancha; Víctor Burell, crítico musical y Sebastián Heras, director de los Cursos Nacionales de Música "Diego Ortiz" de Quintanar de la Orden.

Para el presidente del Centro UNESCO de Castilla-La Mancha, Fernando Redondo, "la música es un idioma que nos acerca a todos los pueblos del mundo, a cada una de las culturas que surgen de una sonrisa, una nota o un acorde musical". "Es un instrumento de esperanza y cooperación que nos posiciona en un nuevo camino hacia Quintanar de la Orden: tocar, compartir y dialogar para la paz, a través de la música", agregó.

Como complemento a estas II Jornadas Interculturales se abrirá una Exposición del Movimiento por la Paz sobre "Medio ambiente y cooperación", patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que recoge los distintos proyectos de acción social y cooperación en el Zagreb, Africa Subsahariana, América Latina y los Territorios ocupados de Palestina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento