Benjamín Netanyahu: "Los soldados fueron atacados, golpeados y apuñalados"

  • El primer ministro israelí ha asegurado que los soldados israelíes actuaron "para proteger sus vidas"
  • Israel acusa a una ONG de la flotilla de "estrechos lazos" con Al Qaeda.
  • El Ejército israelí asegura que la intercepción de los barcos se produjo "tras numerosas advertencias" por parte de sus soldados..
  • Israel dice que atacó cuando vieron que sus vidas "corrían peligro".
Activistas con chalecos salvavidas rezan dentro del barco 'Mavi Marmara', parte de la flotilla.
Activistas con chalecos salvavidas rezan dentro del barco 'Mavi Marmara', parte de la flotilla.
Erhan Sevenler / EFE
Activistas con chalecos salvavidas rezan dentro del barco 'Mavi Marmara', parte de la flotilla.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este lunes que los soldados israelíes que asaltaron en aguas internacionales la llamada "Flotilla de la Libertad", que se dirigía a Gaza, "actuaron para proteger sus vidas". Nehanyahu realizó unas breves declaraciones tras reunirse en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Según la televisión pública canadiense, CBC, Netanyahu justificó el ataque israelí, que ha causado entre 9 y 20 muertos, según las fuentes, y dijo que sus soldados fueron "atacados de forma deliberada". "Fueron atacados, golpeados y apuñalados. Los soldados actuaron para proteger sus vidas y, lamentablemente, en este intercambio algunas personas murieron".

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores de Israel, Danny Ayalon aseguró este lunes que el objetivo de la flotilla humanitaria era romper el bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y que "los organizadores" (en referencia a la ONG turca IHH, uno de los distintos grupos que participaban en la iniciativa) tienen "estrechos lazos" con "organizaciones terroristas internacionales", como la red Al Qaeda.

"Por supuesto lamentamos las víctimas, pero la responsabilidad es de ellos, de aquellos que atacaron a los  soldados israelíes", señaló Ayalon en rueda de prensa, quien añadió que "ningún Estado soberano puede permitir esta provocación".

Ayalon advirtió de que su Gobierno no permitirá que se abra un corredor naval "para el contrabando de armas y terroristas" y agregó que la flotilla había desoído las advertencias de Israel rechazando la propuesta para hacer llegar la ayuda humanitaria "por los canales adecuados".

Atacaron con "fuego real", según Israel

Por su parte, el Ejército israelí denunció en un comunicado que los activistas que viajaban a bordo de la flotilla solidaria con ayuda para la Franja de Gaza atacaron con "fuego real", así como con cuchillos y palos a los soldados que les interceptaron esta madrugada antes de llegar a su destino. Según el Magen David Adom (equivalente israelí a la Cruz Roja), hay seis soldados hebreos heridos.

En un comunicado, el Ejército explica que dos "activistas violentos quitaron las pistolas" a sus tropas "y aparentemente abrieron fuego contra los soldados, como muestran los cargadores vacíos de las pistolas".

Asimismo, insiste en que la intercepción de los seis barcos se produjo "tras numerosas advertencias" previas para que la flotilla se dirigiera hacia el puerto de Ashdod, donde se revisaría la carga y se permitiría que fuera enviada por tierra hasta Gaza.

"Durante la intercepción de los barcos, los manifestantes a bordo atacaron al personal de la Marina israelí con fuego real y armas ligeras, incluidos cuchillos y palos", explica el comunicado militar, precisando que incluso "se apoderaron del arma de un soldado israelí". En opinión del Ejército hebreo, "los manifestantes tenían preparadas su armas de antemano con este fin específico".

"Como resultado de esta actividad violenta y con riesgo para la vida, las fuerzas navales emplearon medios antidisturbios de dispersión, incluido el fuego real", aclara el Ejército, que ofrece un balance de "diez muertos entre los manifestantes y numerosos heridos".

Soldados israelíes ¿desarmados?

Por su parte, un portavoz de la embajada israelí en España ha asegurado a 20minutos.es que "el error de Israel" fue que la primera oleada de soldados descendió desarmada a los barcos. "Fueron atacados y linchados, y la segunda oleada de soldados bajó armada para salvar a sus compañeros". Lo cierto es que en ninguno de los vídeos sobre el ataque pueden verse soldados israelíes desarmados.

Diversas ONG contradicen la versión de la embajada israelí. Es el caso de Manuel Espinar, presidente de la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría y padre de Manuel Tapial -uno de los activistas que viajaba en la flotilla solidaria que fue abordada esta madrugada por el Ejército israelí-. Espinar asegura con rotundidad que "las armas de destrucción masiva que llevaba la flotilla eran las mismas que tenía Irak antes de la guerra".

Estas acusaciones, aseveró, forman parte de las "mentiras" y de la "campaña de intoxicación de Israel". Los tripulantes y los pasajeros, precisó, "efectivamente se resistieron, cuando se produjo el abordaje se defendieron con palos, pero lo que habría que preguntarse no es por qué hubo resistencia, sino qué hacía el Ejército israelí en aguas internacionales".

Al respecto de la supuesta presencia de armas, Manuel Espinar aseguró que antes de la partida se había invitado "a la comunidad internacional, a la ONU, a la Unión Europea, que fuesen y supervisasen los barcos, no hubo ninguna voluntad de ocultar nada".

Fuentes de la embajada israelí han asegurado a este medio que todos los activistas serán deportados de inmediato y que sólo en el caso de que se nieguen a ser devueltos a sus países de origen, "pasarán a manos de la justicia israelí".

Por su parte, la autoridad portuaria de la ciudad meridional turca de Antalya ha negado que hubiese armas a bordo de los barcos turcos de flota. La autoridad portuaria se apresuró a desmentir las declaraciones de representantes del Gobierno israelí, que justificaron la intervención militar con el argumento de que la flota llevaba armas al movimiento islamista palestino Hamás, que controla Gaza.

El Ejército israelí asegura, en un comunicado, que dos "activistas violentos quitaron las pistolas" a sus tropas "y aparentemente abrieron fuego contra los soldados, como muestran los cargadores vacíos de las pistolas".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento