Más de 50.000 personas mueren al año en España por el consumo de tabaco

El consumo de tabaco provoca cada año en España alrededor de 56.000 muertes y se sitúa como la primera causa de fallecimiento en nuestro país por encima del sida, los accidentes de tráfico o las drogas, según el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe.

El director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Manuel Oñorbe, ofreció el lunes este dato en Alcorcón (Madrid), donde inauguró la jornada 'Tabaquismo. Un problema a solucionar', organizada por la Asociación Española contra el Cáncer, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento.

Sensibilizar e informar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y explicar el nuevo marco normativo para la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco han sido los objetivos de esta jornada, en la que se planteó la importancia del papel de la atención primaria en el tratamiento para abandonar el hábito.

 

La voluntad es el principal requisito para dejar de fumar por encima de las ayudas que se puedan ofrecer

"La voluntad es el principal requisito para dejar de fumar por encima de las ayudas que se puedan ofrecer, que son muchas", dijo Oñorbe, que "desmitificó" tratamientos farmacológicos o de otro tipo que, en teoría, facilitan al fumador el abandono del tabaco.

 

"Lo básico es que el fumador quiera dejarlo porque entiende que su salud se va a beneficiar", manifestó el director general de Salud Pública, quien dijo que el tabaco, "además de muerte, sólo provoca sufrimiento, enfermedades, problemas cardiovasculares y bronquitis".

Según Oñorbe, entre el 35 y el 40 por ciento de la población española fuma. Por su parte, el concejal de Salud de Alcorcón, José Angel Gómez Chamorro, anunció nuevas campañas municipales de sensibilización contra el tabaquismo.

Recordó a los ciudadanos que pueden acudir a los Centros de Atención Primaria para acceder a un programa de ayuda para dejar de fumar. Médicos, psicólogos y miembros de la Asociación de la Educación para la Salud (ADEPS) analizaron en esa jornada la nueva ley que, entre otras medidas, prohibirá fumar en los centros de trabajo, en los trenes de largo recorrido y en los bares.

NOTICIAS RELACIONADAS:

  • Los dueños de bares se echan a la calle
  • ESPECIAL: 2006 el año antitabaco
  • ENCUESTA: "¿Qué opinas sobre la restricción de fumar en los bares?"
  • ENCUESTA: ¿Debería haber salas de fumadores en los lugares de trabajo?
  • Lugares en los que no se puede fumar
  • Características de las zonas para fumadores
  • Hasta 600.000 euros de multa...
  • Sanidad busca reducir el número de fumadores
  • Sanidad presenta la campaña antitabaco
33 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arturo
1
Avatar genérico
Dice ser Arturo, 13.12.2005 - 01.48h

No importa lo que se les diga, estan insensibilizados, tienen una nula percepcion del tremendo riesgo que contraen al ser fumadores, no se plantean el daño que producen a los que les rodea, no saben ni quieren saber lo bien que viven con su dinero y con su defensa del tabaco los prebostes de la industria tabaquera. No les importa el derecho a la salud de los no fumadores, les da igual saltarse la ley y pretenden que su derecho a realizar una accion susceptible de causar perjuicio a los demas este por encima del derecho a la salud. No les importa financiar un producto que mata, son sumisos al interes no suyo , sino de la industria del tabaco, se dejan manejar por esta, son drogadictos de la cocaina que engancha mas que la heroina. Se justifican poniendo millones de excusas para eludir una prohibicion que les dificulte el matarse o al menos el perjuidicar a los fumadores pasivos, de los que 4000 mueren en España al año (muchos de ellos en entornos rurales sin contaminacion ambiental). Hablan de la polucion, de la bebida....de lo que sea...antes de tratar el problema del tabaquismo y de limitar su acceso a su droga.
Se llaman...fumadores.
Gracias a la presion social in crescendo de los no fumadores que hace años no existia NADA, ha sido posible evitar las inmensas presiones de los fumadores y de la industria del tabaco de cara a la nueva ley (como no habia sido posible hasta ahora)y realizar un articulado minimamente serio (ya veremos en lo que queda). Su empecinamiento (el de los fumadores) empieza, ya era hora, a encontrar respuesta ante los no fumadores que hasta ahora tragaban sumisos y calladitos el fruto de la drogadiccion de otros. Esto les fastidia (a los fumadores) terriblemente. El encontrarse de repente con que se les contesta hace que traten de tachar a los no fumadores de intolerantes, sin darse cuenta de que quienes se saltan el respeto, las leyes y sobre todo el derecho a la salud de los demas son precisamente los fumadores, y que si ellos han elegido fumar, deben ser ellos quienes sufran el perjuicio de su drogadiccion y no quienes NO han elegido fumar
Pero afortunadamente, a los no fumadores ya empieza a darnos igual que los fumadores nos digan de todo cuando por ejemplo alguien como yo escribe algo como esto, porque sabemos que quien no defiende sus derechos esta destinado a perderlos y ademas merece no tenerlos.
el tabaco ha matado durante el siglo XX mas de cien millones de personas. y esta cifra es la que se vaticina que matara durante las dos primeras decadas de este siglo.
Todos los que leais estas letras y me pongais a parir, lo cual no solo me da igual , sino que me honra y me divierte, sabed que cuando entreis a formar parte de esas estadisticas vuestras excusas, vuestras justificaciones os sonaran a vosotros mismos a risa.
tres enlacitos para divertiros mas.
http://whyquit.com/whyquit/BryanLeeCurtis.html
http://whyquit.com/whyquit/A_Noni.html
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,1813589,00.html

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Arturo
2
Avatar genérico
Dice ser Arturo, 13.12.2005 - 01.56h

Arriba sufri un lapsus, en vez de cocaina obviamente queria poner nicotina.
por otro lado aquellos interesados en agruparse en alguna organizacion de no fumadores (que no tiene detras ningun tipo de industria que la promocione y avale) os recomiendo esta WWW.NOFUMADORES.ORG , a la que no pertenezco por motivos que no vienen al caso pero que puede aglutinar a la gente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ANTINICOTINA
3
Avatar genérico
Dice ser ANTINICOTINA, 13.12.2005 - 05.55h

Peor que el SIDA...y aun los fumadores lo defienden...

HIPOCRITAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Non smoking
4
Avatar genérico
Dice ser Non smoking, 13.12.2005 - 08.36h

Que se maten a ellos mismos y no a los demas...piden derechos cuando ellos son los primeros en no respetar a los demas con sus toxinas...

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ZACARIAS
5
Avatar genérico
Dice ser ZACARIAS, 13.12.2005 - 13.05h

ESAS cifras son mentira alla quien se las crea,hay cosas mas importantes por las que luchar porque la gente fume o no.que pena que verguenza de gobiernos pero a nivel mundial que pocas preocupaciones tienen cuando se dedican a estas melonadas,el aceite era malo los huevos peor el azucar mataba y ale despues resulto que los huevos son buenos que las azucareras tuvieron que sacar anuncios donde decian ...endulce su vida y la gente parece que dejo de usar tanta sacarina que aun era mucho peor y asi con todo...los excesos son malos y con el tabaco igual...practicar sexo da sida(exsagerando el tema eh) el fumar mata el ir en coche tambien ,ir a la playa da cancer de piel el trabajar segun donde estes te mata (albañiles sin buena seguridad en el trabajo) los conductores de maquinas se quedan sordos(exceso de ruidos) los taxistas tb los matan los mineros (el grisu) por favor quiero vivir pero vivir con gente contenta no llena de complejos y miedos VIVA LA VIDA con respeto hacia todo el mundo esto puede ser mejor gocemos de lo que tenemos y echemos atras tantos temores,,quiero vivir con todos , con todos y cada uno de vosotros que un dia nos crucemos por la calle yno nos conozcamos pero veamos una sonrisa en la boca.hay muchas enfermedades por descubrir como se curan,muchos niños que pasan hambre,muchas familias que tenemos sueldos bajos que las pasamos moradas para tirar adelante...y no se les ocurre otra cosa que gastar dinero en ir a marte o luchar contra melonadas como el tabaco.hay drogas que matan y ahi siguen...y que me dicen uds.de que un menor no pueda ver fumar a su padre pero si entrar a un bar a ver como el personal toma alcohol?¿hay tantos males en la calle para nuestras futuras generaciones que me parece aberrantes las prohibiciones..informacion mucha y toda la del mundo ,pero personas LIBRES que opten por su modo de vida tambien.
un cariñoso saludo a todos que me lean y ya que estamos ..FELIZ NAVIDAD.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
6
Avatar genérico
Dice ser carlos, 13.12.2005 - 13.52h

los que fuman son malos,pero yo todavia no ha visto a ningun fumador
que mate para un cigarrillo,si habido muchos alcoholicos y tambien muchos drogadictos que si han matado por su vicio.al gasto hospitalario, que pasa con los obesos
los sidosos,alcoholicos y drogaadictos. esos no cuentan.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
7
Avatar genérico
Dice ser carlos, 13.12.2005 - 13.57h

me olvidava del problema que tienen
los bares y restaurantes.saben que
posiblemente los mas lujosos posiblemente sean para fumadores,
que diran los no,cuando les apetezca ir algun lugar de estos y vean que no es de su agrado,pediran otro cambio de leyes,alguien mata a su padre pero
si no es fumador,es un buen chico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser voyager
8
Avatar genérico
Dice ser voyager, 13.12.2005 - 14.16h

Estoy con Zacarías. Todas estas campañas sobre lo malo que es todo y las necesidades que nos van creando al meternos el miedo en el cuerpo con lo que quiera sea, no son más que una cortina de humo para desviar la atención de la gente y que nadie se queje de lo que realmente importa, de todos los problemas MAS URGENTES que necesitan una solución inmediata.

A mí me llenaría de satisfacción ver como la gente sale a la calle en masa para protestar por algo tan importante como una vivienda digna, un salario suficiente y una calidad de vida aceptable, y no por cosas tan futiles como que un equipo gane un trofeo o similares "eventos".

Soy fumador y vivo con una persona no fumadora. Siempre tengo la consideración de no fumar delante de la gente que no tiene este maldito vicio (reconozcamos que es una gran carga de la que es difícil librarse), con lo que, incluso en ésta gélida estación del año, fumo en la terraza. Si voy por la calle tiro la colilla a una papelera (tras apagarlo); sé que el filtro tarda en descomponerse unos cuantos años. Aparte de ser una guarrería ver todo lleno de colillas y papeles, creo que es un acto de respeto. Desde aquí animo a todos los fumadores a hacer lo mismo; no cuesta nada más que 5 - 10 segundos tirar el cigarro apagado.

Un saludo para todos y Feliz Consumo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aburria
9
Avatar genérico
Dice ser aburria, 13.12.2005 - 14.39h

Para voyager: creo que esta ley antitabaco es una de las leyes urgentes a las que te refieres. Asi que ole y adelante.
Ya veras como a ti tambien te encantara volver de los bares sin apestar y con los ojos sin picores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana
10
Avatar genérico
Dice ser ana, 13.12.2005 - 14.49h

Pienso que si realmente toda esta ley es para beneficiar a la gente, lo que deberían hacer es ilegalizar el tabaco. Por supuesto habría mafias para su distribución, pero bueno, la gente lo consumiría en su casa y sin molestar a nadie. pero qué pasa?que todos los impuestos que pagamos los que fumamos son demasiado golosos como para perderlos, ese es el problema

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos