El SLG reivindica en Mérida "otra PAC" que acabe con "el dominio de las multinacionales sobre los pueblos"

Denuncia el "sometimiento" de los gobiernos europeos a los "lobbys que los sustentan" y exige "control y regulación" de los mercados

El Sindicato Labrego Galego (SLG) se manifestó hoy en Mérida, junto al conjunto de organizaciones que conforman la Coordinadora Europea Vía Campesina, para reclamar a los ministros de Agricultura de la Unión Europea una nueva Política Agraria Común (PAC) que acabe con lo que, a su juicio, impera en el mercado actual, que es "el dominio de las multinacionales sobre los pueblos".

Bajo el lema 'Otra agricultura, otra Europa', "miles" de personas, según la organización, respondieron a la convocatoria de la marcha, que coincide con la celebración de un encuentro informal de ministros en esta ciudad extremeña, precisamente, para debatir sobre la reforma de la PAC que deberá aplicarse a partir del próximo 2013.

En declaraciones a Europa Press durante el transcurso de la misma, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, explicó que su demanda se basa en "el sentido común", lo que les lleva a reclamar una "soberanía alimentaria" que impida a los grandes grupos empresariales "seguir apoderándose de los pueblos".

"Las cosas no andan por ahí", lamentó Freire, para censurar que "la gran mayoría" de responsables europeos en esta materia "están sometiéndose a los lobbys internacionales". Grupos de presión que, de hecho, "sustentan a los gobiernos", denunció la secretaria de la organización agraria.DEMANDAS

Por este motivo, y debido a la convicción de que "la alimentación es un arma de dominio", el SLG y otras organizaciones ciudadanas que se sumaron hoy a la manifestación demandaron que la nueva PAC se establezca en torno a dos pilares "fundamentales": el control de la producción y la regulación de los mercados, según subrayó Freire.

Al respecto del primero de los puntos, la responsable sindical pidió la "adecuación" de la oferta a la demanda, para lo que vio necesario "no seguir apoyando" la producción para la exportación. Estos bienes, según dijo, sólo sirven para que "los especuladores trafiquen y negocien".

En cuanto a la segunda cuestión, la reglamentación del comercio, Freire señaló medidas como la imposición de "límites" a los márgenes de beneficio; de nuevo, la eliminación de ayudas a la exportación y la obligación de importar productos de otros países del mundo.

Los "retos" de la ue

La reunión informal de ministros de Agricultura, que se celebra entre hoy y mañana en Mérida con la presidencia de la española Elena Espinosa, orienta el debate de este consejo hacia un análisis de la relación de la agricultura y de la PAC con los "grandes retos económicos" de la Unión Europea, que se abordan en la Estrategia UE 2020.

Los debates se estructuran en tres grandes campos: la Estrategia UE 2020 y la agricultura; prioridades, retos e instrumentos de la PAC post 2013 y gobernanza reforzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento