El Centro de Composites de Airbus en Illescas (Toledo) empezará la producción "seria" de piezas del A-350 este verano

El Centro de Composites de Airbus en Illescas (Toledo) tiene previsto empezar este verano, en la ampliación de la fábrica actual, la producción "de manera seria" del ala y la parte trasera del fuselaje del modelo A-350, de largo recorrido, del que ya hay vendidas unas 480 unidades.
Airbus A-350
Airbus A-350
EP/AIRBUS
Airbus A-350

Durante una visita a las instalaciones actuales de Airbus en la localidad toledana, el responsable de la planta, Luis Pizarro, detalló que, en principio, la nueva obra que se está realizando es para tener una capacidad de entrega, hacia finales de 2011 y principios de 2012, de siete aviones A-350 al mes.

"Luego, de acuerdo a las directrices y la estrategia de la compañía, la fábrica está diseñada para entregar 13 aviones al mes", por lo que, aunque ahora mismo está construida para siete, "en el momento en que el mercado demande la entrega de más aviones", se acometerá la obra de ampliación en su totalidad.

Esta nueva instalación se sitúa sobre una parcela de 136.000 metros cuadrados de los que 105.000 son de superficie cubierta. La parcela, según Pizarro, está "solo dedicada a la fabricación de los revestimientos inferiores del ala, el izquierdo y el derecho" del avión, del que durante este año 2010 se construirán dos prototipos.

No obstante, de ese avión, en la actualidad, "todas las fábricas implicadas están haciendo algún tipo de prototipo, de sistemas, en motores, en fuselaje, en comportamiento aerodinámico, cargas", siendo la de Illescas "de las primeras fábricas que empezamos" los trabajos del ala, que luego se enviará a Inglaterra y desde allí a Toulouse (Francia), donde se integrará el avión.

En las instalaciones actuales de la localidad toledana, la planta de Airbus tiene previsto realizar piezas de fibra de carbono —un sector del que es líder— para 32 aviones del A-380 en dos años; alrededor de unas 80 unidades del A-330/A-340, y la producción del modelo más pequeño de la enseña, el A-320, del que se fabrican productos para en torno a 400 aviones al año.TANQUERO

Otro de los grandes proyectos del grupo EADS en la línea de fabricación militar es el tanquero, un avión de abastecimiento en vuelo, capaz de abastecer a un F-18 o un Eurofighter, y que tiene como base un avión civil A-330 que se acaba transformando para que sea un carguero.

Esta línea de trabajo forma parte de la estrategia de la compañía de compensar la entrada de un avión en servicio y la bajada de otro, de tal forma que a uno "que va bajando" se le busca "una fórmula de darle salida en el mercado", manteniendo la base del formato avión de pasajeros pero "modificado".

La inversión global que Airbus tiene en Illescas alcanza los 600 millones de euros, y desde la planta toledana se gestiona aproximadamente un 3 por ciento del 12 por ciento total de carga de trabajo y desarrollo de la compañía que asume Airbus España.

En la planta toledana, inaugurada en 1991, trabajan unas 540 personas a las que se suman otras 250 que fluctúan y dan servicio a la compañía de forma externa. A-400

De otro lado, Luis Pizarro, que estuvo acompañado por el director de Comunicación de Airbus Military, Jaime Pérez-Guerra, preguntado por la construcción del A-400, el mayor avión militar de Europa, señaló que actualmente está en fase de ensayos en vuelo, y del que hacia 2012 se prevén realizar piezas para unos 18 aviones anuales.

Con motivo de esos ensayos, la fabricación de este otro modelo está "detenida" y la factoría no tiene actividad en el A-400, aunque el jefe de la planta de Illescas calcula que "antes de final de año" —previsiblemente en noviembre "más o menos"— ya se tendrán "muchísimos datos del comportamiento en vuelo del avión", o de "si hay alguna modificación" que haya que incorporar al producto, de tal forma que se empezaría a hacer una nueva unidad, la número siete.

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