Interior imparte un curso de formación para los responsables de seguridad de las playas vascas

Un total de 21 socorristas, todos ellos miembros de la Cruz Roja de Bizkaia y Gipuzkoa, asistieron a la jornada de formación impartida hoy por técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco en las instalaciones de Iurreta (Bizkaia).
Rescate
Rescate
ERTZAINTZA
Rescate

Según informó el Departamento vasco de Interior, el curso está dirigido a complementar la formación de estos especialistas de seguridad de las playas y busca, además, reforzar la coordinación entre todos los servicios de urgencias y una puesta en común de las tácticas operativas previstas en el Sistema Vasco de Atención de Emergencias relacionadas con el medio acuático, la meteorología y el medio ambiente.

Los miembros de la Cruz Roja que asistieron hoy a Iurreta pudieron conocer de forma pormenorizada los mecanismos que se ponen en marcha cuando SOS Deiak activa tácticas relacionadas con rescates en litoral, costa, ríos o pantanos, relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos como las galernas o las olas de calor, con la contaminación de aguas costeras, etc.

La formación teórica se complementó con un conocimiento de primera mano de los equipos humanos y de los recursos técnicos de los que disponen las unidades de rescate de la Ertzaintza: helicópteros, equipos de buceo, etc. y de sus respectivos protocolos de actuación.

Temporada de playas 2010

En Bizkaia, el organismo encargado de financiar y gestionar los servicios de salvamento y socorrismo de la totalidad de las playas es la Diputación Foral. En Gipuzkoa, por su parte, son los propios Ayuntamientos costeros los encargados de dicha misión. En ambos territorios, el servicio directo lo presta la Cruz Roja.

La temporada de playas de Bizkaia se iniciará el próximo 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre. En Gipuzkoa se irá inaugurando de manera escalonada entre el 1 y el 15 de junio, prolongándose luego hasta el 15 ó 30 de septiembre, según los diferentes Ayuntamientos.

Durante todo este periodo, los servicios de socorro de cada playa estarán en contacto permanente con el centro de Coordinación de Emergencias -SOS Deiak- a través de la red Tetra, mediante equipos portátiles aportados por el Departamento de Interior, tanto para coordinar las necesidades de intervención de otros recursos de emergencia, como ambulancias o Ertzaintza, como para facilitar informaciones sobre las condiciones del agua, etc. En total, serán 87 los terminales Tetra aportados por Interior para garantizar la coordinación permanente con SOS Deiak.

Control meteorológico

Por su parte, la Dirección de Meteorología y Climatología, a través de Euskalmet realizará un seguimiento continuo de las condiciones meteorológicas para prever posibles fenómenos que puedan afectar a la seguridad de los usuarios de las playas como, por ejemplo, galernas y olas de calor.

Interior indicó que cuando se estime la necesidad de adoptar medidas de protección para los bañistas, SOS-Deiak informará de inmediato a los servicios de salvamento y socorrismo de las playas sobre las medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento