La asociación 'Solidaridad Canaria' afirma que La Palma no ha perdido "nada" por no contar con el E-ELT

La asociación 'Solidaridad Canaria' ha afirmado que la isla de La Palma no ha perdido "nada" por no contar con el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), bien al contrario "ha ganado mucho".

Así lo ha explicado a Europa Press uno de sus portavoces señalando que desde un primer momento mostraron formalmente ante la ESO su oposición al proyecto haciendo llegar las objeciones a una obra que no aportaría en su opinión nada a la isla, anunciándoles además que llevarían a cabo todas las medidas necesarias para frenar la obra en caso de ser aprobada.

La asociación expuso entre sus argumentos la afección a una zona de Protección del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, así como que es una zona de importantes yacimientos arqueológicos. "Las instalaciones de observación levantadas hasta la fecha en el Roque de Los Muchachos por el Astrofísico de Canarias han estado acompañadas de una sucesión de repetidas infracciones contra el medio natural protegido y nuestro patrimonio histórico, vulnerándose la legislación vigente en la materia".

En opinión de la asociación, y de la alegación presentada ante el Comité de Expertos, en la historia del observatorio se ha estado levantando telescopios sin mediar informes de impacto ambiental, se han ejecutado carreteras sin permiso alguno y se ha infringido toda la ley local, estatal y europea en materia de protección del medio natural, arqueológico y paisajístico en favor de dicho observatorio.

Para Solidaridad Canaria, la hipótesis de que el E-ELT se instalara en el Roque de Los Muchachos hubiera sido "una temeridad" por los perjuicios que hubiera supuesto en el entorno del Roque de Los Muchachos. "El comportamiento temerario y de fraude de ley de las autoridades canarias y españolas que son contrarias a la legislación en materia de protección territorial y ambienta ya cuenta con antecedentes como la infraestructura por4utuaria del puerto de Granadilla (Tenerife), actualmente paralizada por las instancias judiciales", advirtieron ante la ESO desde la organización palmera.

Asimismo, y en un sentido más técnico indicaron que La Palma no contaría con la potencia eléctrica suficiente para una instalación como esta tal y como se ha demostrado con los ceros energéticos sufridos en la isla este año.

El portavoz, por otro lado, añadió que además de las alegaciones presentadas formalmente ante el comité de decisión se ha demostrado que el Roque de Los Muchachos no ha aportado "nada" a la economía palmera recordando que Garafía, donde está el observatorio, es uno de los municipios más deprimidos de la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento