El Gobierno de Canarias recauda casi la mitad de los tributos correspondientes al REF para 2010 en cuatro meses

La recaudación de los tributos correspondientes al Régimen Económico y Fiscal (REF), ejecutada por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias durante el primer cuatrimestre de 2010, ascendió a 392 millones de euros, el 46 por ciento del total presupuestado para todo el ejercicio, que asciende a 848 millones de euros lo que supone 10 puntos más de ejecución respecto al mismo periodo del año anterior, según un comunicado de la Consejería.

De continuar con esta tendencia, el departamento que dirige José Manuel Soria no prevé este año, a priori, desfase en las entregas a cuenta a las corporaciones locales canarias, cotitulares junto a la Comunidad Autónoma de estos impuestos, como ocurriera en los ejercicios de 2008 y 2009. Los tributos incluidos en el REF son el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (Aiem), el Impuesto de Matriculación y el IGIC. correspondiente al tabaco rubio.

Los datos de recaudación del IGIC y el Aiem, que son los que tienen un mayor peso dentro del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma, son muy positivos, ya que en el caso del Aiem se ha producido un incremento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los ingresos procedentes del IGIC se han reducido en tan sólo un 2%, lo que hace que se cumpla con las previsiones presupuestarias a pesar de que el conjunto de los recursos del REF se hayan reducido en un 3%.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, tras el compromiso adquirido con los consejeros del área de los Cabildos insulares en la reunión mantenida el pasado viernes, 21 de mayo, ha puesto a disposición de las instituciones insulares y de la población en general los datos de la recaudación mensual bruta correspondiente a los tributos del REF, a falta de los ajustes que proceda aplicar antes de su distribución a las corporaciones canarias. La información está disponible en la página web de la Administración Tributaria Canaria www.gobiernodecanarias.org/tributos/, dentro de la sección denominada 'Bloque de Financiación Canario'.IGTE

Por otro lado, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, firmó la orden que autoriza el primero de los cuatro pagos periódicos que se realizarán en 2010 a los Cabildos insulares como consecuencia de la reducción de la compensación al Estado por la supresión del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). El importe del primer pago asciende a 14,5 millones de euros, importe que se acompasa a la reducción de la compensación efectuada a la administración central iniciada a partir del mes de mayo de 2010.

A través de este primer libramiento, el Cabildo de Gran Canaria recibirá 5.333.958,54 euros; el Cabildo de Tenerife, 5.722.898,48 euros; el Cabildo de Lanzarote, 1.106.357,29; el Cabildo de Fuerteventura, 904.251,76 euros; el Cabildo de La Palma, 769.687,52 euros; el Cabildo de La Gomera, 369.200,92 euros y el Cabildo de El Hierro, 293.645,49 euros.

Los 58 millones de euros, importe al que ascienden los cuatro pagos que por este concepto están previstos a lo largo de este año, tienen su origen en un compromiso del Gobierno de Canarias para reforzar la financiación de las corporaciones locales canarias con los nuevos recursos negociados con el Estado en el marco de la modificación de la financiación autonómica, y que se recibirían como reducción de la compensación a la Administración General del Estado por la desaparición del IGTE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento