Camps dice que las medidas afectarán a más de 700.000 pensionistas y a 30.000 futuras madres de la Comunitat

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts que los recortes económicos del Gobierno central afectarán a más de 700.000 pensionistas valencianos, que perderán 150 millones de euros "en su ya limitada capacidad de compra", aseveró, en tanto que la eliminación del cheque bebé perjudicará a 30.000 mujeres valencianas que van a ser madres el próximo año y que dejarán de percibir 73,3 millones de euros, apostilló.

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, manifestó hoy en el pleno de las Corts que los recortes económicos del Gobierno central afectarán a más de 700.000 pensionistas valencianos, que perderán 150 millones de euros "en su ya limitada capacidad de compra", aseveró, en tanto que la eliminación del cheque bebé perjudicará a 30.000 mujeres valencianas que van a ser madres el próximo año y que dejarán de percibir 73,3 millones de euros, apostilló.

Gerardo Camps, que se pronunció de esta manera en un pleno monográfico que debatió una comunicación del Consell sobre los recortes económicos presentados por el Ejecutivo estatal y aprobados hoy en el Congreso, criticó que la crisis ha pillado "a contrapié" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "en estado de autocomplacencia permanente, derivado de una bonanza económica en la que poco tuvo que ver" y aseguró que con una política "anticipada" España no habría sufrido las consecuencias de la crisis de una forma tan intensa.

Explicó que el presupuesto de la Generalitat para este año contemplaba el pago de los salarios públicos a los funcionarios "como se había acordado con los sindicatos y las mesas de negociación". "Aquí hicimos las cosas bien y aquí no hacía falta bajar el salario de los empleados públicos, pero Zapatero nos obliga a ello", aseveró.

Insistió en que el Gobierno socialista "nos impone el recorte; nos impone que a más de 125.000 funcionarios y empleados públicos les reduzcamos y congelemos el sueldo", y remarcó que nunca un gobierno del PP redujo el sueldo de estos trabajadores.

También lamentó el "recorte" de la Ley de Dependencia y la supresión del régimen transitorio de la jubilación anticipada, algo que pone en peligro "un sistema de contratación indefinida del cual se benefician más de 3.458 trabajadores cada año".

El Gobierno, aseguró, "hipotecó a España con la esperanza de que la recuperación en otros países nos sacara de la crisis antes de que fuera demasiado tarde", pero, deploró, "finalmente ha sido demasiado tarde; tres años perdidos, un tiempo precioso, en el que la estrategia seguida ha sido, primero, esperar y después improvisar con medidas ineficaces, inconexas e incoherentes" junto a otras "injustas". PREVARICACIÓN"

Asimismo, advirtió de que la rectificación publicada en el BOE sobre la disposición relativa a la prohibición a los ayuntamientos a endeudarse a largo plazo para financiar inversiones puede considerarse "prevaricación" y se preguntó "qué reunión de Consejo de Ministros ha habido posterior al viernes —en el que se aprobó el decreto de recortes-_ para rectificar una ley que ha aprobado el Consejo de Ministros". "O es que el Consejo de Ministros se reunió en secreto el lunes por la tarde para poder rectificar", se preguntó.

Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, aseguró que se trata de una legislatura "totalmente perdida que agrava cada día que pasa los problemas de los españoles". Zapatero "ha fracasado estrepitosamente con la gestión económica y lo peor ha sido la reiterada capacidad del Gobierno socialista para engañar a los españoles". Ésa será, la "hipoteca que tendremos que pagar durante años", advirtió.

Indicó que el "decretazo" ha evidenciado la "soledad" del Gobierno y aseguró que las medidas "arremeten de manera especial contra el ciudadano medio", el "verdadero motor de la economía del país". "Se ha cargado con un decretazo 30 años de bienestar" y "ha desfigurado España", insistió, y aseguró que sólo "queda una salida, la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones". "CORTAFUEGOS"

La diputada del PSPV Cristina Moreno afirmó que a Gerardo Camps "lo han colocado" en este debate como "cortafuegos, pero no contaban con que el juez Pedreira iba a acusar a medio gobierno y a diputados de nada más o nada menos que de siete delitos".

Así, tachó el pleno monográfico de las Corts de "demagógico" porque, dijo, no se ha hecho en año y medio, cuando lo había pedido su grupo, "y lo hacen ahora angustiados ustedes por su Gürtel" y se "suben al carro" cuando el Gobierno de España "ha hecho una medida impopular" para que los valencianos "se olviden" del tema judicial.

Afirmó que es un "escándalo" el anuncio "vergonzoso" del conseller de Economía de que va a bajar los impuestos, puesto que, dijo, "la señora Merkel en Alemania ganó las elecciones diciendo que iba a bajarlos y ahora ha cambiado y dice que los va a a subir; Cameron, en el Reino Unido, conservador como usted, va a subir los impuestos y a reducir gastos y en Portugal, con un gran plan de contención de gastos, también dicen que van a subir los impuestos".

En este punto, remarcó que si "de verdad" Gerardo Camps "fuese responsable primero habría llamado a sus compañeros de Madrid para decirles que se comprometieran con España" y apoyaran las medidas presentadas por el Gobierno porque todas las bolsas del mundo "estaban mirando a España".

Por su parte, el conseller defendió que bajar impuestos "antes era de izquierdas" y ahora para los socialistas "es vergonzoso", pero cuando "bajábamos impuestos en este país, crecíamos, generábamos empleo y la recaudación tributaria", e inquirió a la diputada Cristina Moreno si lo que pretende "es que le subamos los impuestos a los ciudadanos más de lo que los sube Zapatero".

El síndic de Compromís, Enric Morera, quien calificó este debate de "réplica" del desarrollado hoy en el Congreso de los Diputados, afirmó que el Consell "tiene la posibilidad de evitar los recortes" y, al respecto, propuso a Gerardo Camps que no aplique la rebaja de los sueldos en las nóminas de los más de 100.000 funcionarios públicos de la Generalitat "porque hay otras formúlas más efectivas de austeridad y control del gasto" y las autonomías tienen un "margen de discrecionalidad" para actuar.

Indicó que en la Comunitat "estamos peor" que en la media española por tener un modelo basado "en la improductividad" de la economía y con "pies de barro", y reprochó al Consell que estuviera en tiempos de bonanza "de feria y de juerga" sin prever las consecuencias. "En desempleo somos líderes", con "casi 500.000 parados", dijo, y la deuda de la Generalitat "llega al 14,1 por ciento" de su PIB.

La portavoz del grupo de No Adscritos, Marga Sanz, defendió abordar el déficit también desde la austeridad y "del recorte en el gasto no social", el de los grandes eventos, que es el "paradigma del gasto del Consell". También aprovechó su intervención para pedir la dimisión del jefe del Consell y de "cuantos consellers y altos cargos aparecen imputados en unos presuntos delitos tremendos para nuestras instituciones".

El pleno se reanudará esta tarde con el debate de las propuestas de resolución presentadas por los grupos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento