El PSdeG apoya "unánimemente" las medidas, que cree que se acompasarán con "racionalidad" en el gasto municipal

Ve necesaria una ley de acompañamiento para traducir el decreto a los presupuestos locales y augura un cambio de modelo
Pachi Vázquez señala que "el problema" local es el gasto corriente
Pachi Vázquez señala que "el problema" local es el gasto corriente
PSDEG-PSOE
Pachi Vázquez señala que "el problema" local es el gasto corriente

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, aseguró hoy que "el 100 por cien" de los alcaldes socialistas gallegos apoyan la aplicación del decreto-ley aprobado hoy por el Congreso para controlar el déficit, así como el que impide a los ayuntamientos recurrir al endeudamiento en 2011, al tiempo que auguró que estas reducciones "se acompasarán" con "racionalidad" en el gasto municipal.

De todas formas, en relación con el segundo de los textos, subrayó que los ayuntamientos "no viven sólo del crédito". "Si yo fuera alcalde, firmaría mañana mismo si me reducen el crédito pero me facilitan gasto corriente", sostuvo, para insistir a continuación en que "el gran problema" de los municipios "no es la inversión, sino el gasto corriente".

Así las cosas, en rueda de prensa tras la reunión del Consello Territorial, enfatizó su apoyo y el de todo su partido a las medidas decididas por el Gobierno central con su presidente al frente, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien describió como "el mejor alcalde que tuvo Galicia en los últimos dos años", dadas las inversiones del Plan E.

"Cuando llega la hora de apretarse el cinturón al ámbito municipal, los socialistas lo vamos a hacer desde la responsabilidad, salvaguardando elementos clave como las políticas sociales, las inversiones estratégicas y la defensa de la identidad del municipalismo", resolvió el jefe de filas del PSdeG.

Cambio de modelo

Sobre la petición de que las restricciones se apliquen en función del grado de deuda de cada ayuntamiento formulada por el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el socialista Carlos Fernández, Vázquez se limitó a subrayar que "la batalla" será el cambio de modelo.

De este modo, a su juicio, será necesario abordar los criterios para el endeudamiento ahora que "nadie" tiene aprobadas sus cuentas para el año próximo. "Nada volverá a ser igual en la financiación de la vida municipal, porque el ciclo expansivo de nuestras políticas se acabó", advirtió, para incidir a renglón seguido en que "ya no hay café para todos en ningún punto de Europa".

"El modelo de futuro hay que negociarlo y debatirlo", subrayó, para reiterar que será necesaria una "ley de acompañamiento" para "traducir" el decreto en los presupuestos de 2011. En este punto, dirigió sus críticas al PP, del que censuró su falta de "responsabilidad" por "electoralismo puro y duro".

Por último, sobre las críticas al decreto del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien estimó que "no es razonable" que los municipios no puedan acudir a la deuda el próximo año, Vázquez recurrió a la estadística para calcular que "entre unos 5.000 alcaldes socialistas que hay en España, uno siempre tiene una genialidad en la cabeza". "Estadísticamente, siempre tiene que haber un fenómeno", zanjó, para concluir que "el 100 por cien de los alcaldes socialistas de Galicia apoyan de forma unánime el texto".

Reducción sueldos altos cargos

En línea con lo anterior, el líder del PSdeG expresó el "compromiso" de su partido por reducir los sueldos que perciben los altos cargos, de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aunque interpretó que las medidas no pueden ser "horizontales".

Así, reflexionó sobre que "no es lo mismo la Diputación de Ourense, que tiene un endeudamiento del 108 por ciento, que la ciudad de Ourense, que no llega al 50 por ciento".

Al hilo de ello, ensalzó el Plan E, que reparte "lo que hay entre todos", en contraposición con el Plan Hurbe de la Xunta, que es "sectario y partidista". "De 44 adjudicaciones, 39 fueron para el PP", denunció Vázquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento