Joaquín Romero Murube ofrece un paseo literario por el Alcázar en una guía didáctica

El Patronato del Alcázar y el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica recuperarán los artículos periodísticos del sevillano

El Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial, junto con el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica, han presentado hoy la guía didáctica 'El Alcázar y Joaquín Romero Murube. Ruta literaria de un autor de la Generación del 27', del profesor Claudio Maestre Moreno, a través de la que los visitantes al conjunto histórico podrán pasear de la mano del escritor sevillano por los rincones literarios del Alcázar, de donde fue director conservador durante más de 35 años.

Durante la rueda de prensa, celebrada hoy en Sevilla, el autor de la guía indicó que, tras dos años de trabajo, la obra recoge 25 fragmentos literarios del escritor nacido en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. En este sentido, explicó que, aunque la obra esté destinada a todos los visitantes, un objetivo son los alumnos de bachillerato o secundaria, como bien se refleja en el número de textos escogidos similar a la ratio de alumnos, para que cada uno sea leído por un estudiante.

De esta manera, los visitantes podrán conocer y profundizar sobre la figura de unos de los escritores que participaron en los actos homenaje a Góngora en Sevilla en 1927. A través de Romero Murube los lectores podrán conocer anécdotas e historias ocurridas en el Alcázar como el encuentro de Miguel Hernández y Francisco Franco, la primera lectura de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías frente al estanque de Mercurio por el propio Federico García Lorca o el encuentro entre Boscán y Garcilaso de la Vega con los embajadores Castiglione y Navagiero, que, según apuntó, podría "haber motivado la introducción de los metros italianos en la poesía española", entre otras.

En este sentido, la obra, según indicó, recoge una visión general de Sevilla, el Alcázar y la literatura en un marco espacio temporal cercano a Romero Murube. Asimismo, resalta la tradición literaria del Alcázar a lo largo de los tiempos a través de reyes, tertulias literarias, escritores como Fernán Caballero, las óperas con los Borbones o, el propio Murube.

Maestra aseguró que Romero Murube "no fue un personaje fácil", pues se trataba de una personalidad "poliédrica", apostando porque prevalezca lo que el mismo decía "el literato por encima de todo". Del mismo, señaló que se fue "un hombre adelantado a su época, pues en su lucha por la defensa del patrimonio y la idiosincrasia de la ciudad aventuró la colocación de la estación de trenes en Santa Justa o el Monumento a Cervantes. Además, recalcó su labor literaria y articulista, que alcanza una cifra de 400 piezas, 300 de ellas escritas para ABC.

Por otro lado, subrayó el hecho de que Murube, frente a la huída provincial de los escritores a Madrid para triunfar, éste decidió quedarse en Sevilla pese a ser consciente de que la decisión llevaría consigo la etiqueta de provincial para su producción literaria. Concluyó que Murube fue "un hombre de fuerte poder en la Sevilla del siglo XX".

"mejor prosista del 27"

Con respecto a su relación con los componentes de la Generación del 27, Maestre señaló que a su muerte, escritores como Aleixandre dijeron de él que "el mejor prosista de la Generación del 27". Asimismo, dijo que su figura fue controvertida, "alabado por unos, maldita por otros, incluso cuando en 2004 se celebró el centenario de su nacimiento".

En este sentido, el responsable del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica, Juan Ortiz Villalba, afirmó que Murube fue del grupo de escritores "que ganaron la guerra y perdieron los manuales de literatura" y, por otro lado, resaltó que el escritor sevillano en 1936 viajó a Granada a investigar la muerte de su amigo Federico García Lorca, dedicó varios romances y poema su figura, manifestando que "la crítica y las antologías han olvidado estos apuntes, algo que no entiendo", confesó.

Por otro lado, el alcaide del Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial, Antonio Rodríguez Galindo, expresó que la figura de Murube y el Alcázar son "indisolubles" y valoró la guía como una vía de rescatar y acercar un personaje de la historia de Sevilla, así como una manera de que los visitantes y, especialmente, los estudiantes profundicen en su obra.

De igual modo, resaltó su labor en defensa del patrimonio local, apuntando que si se le hubiera escuchado "conoceríamos otra Sevilla". Asimismo, Galindo adelantó que desde el Patronato y el Aula trabajarán en rescatar el lado periodístico de Romero Murube con la recopilación de sus artículos, así como con unas jornadas y ciclos sobre su figura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento