Maravillas Rojo destaca que sindicatos y empresarios tengan "una decidida voluntad" de seguir negociando para la reforma

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, destacó que lo importante del encuentro mantenido ayer entre sindicatos y empresarios para hablar sobre la reforma laboral es que "se manifestó una decidida voluntad de continuar hablando".

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Rojo se refirió al encuentro celebrado ayer entre los máximos dirigentes de CC.OO., UGT, y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Gerardo Díaz Ferrán, respectivamente, para hablar de la reforma laboral y expuso que "aunque parece que no hubo acuerdos explícitos, si se manifestó una decidida voluntad de continuar hablando y es lo que vamos a seguir haciendo".

Así, preguntada por si espera que se pueda conseguir un acuerdo antes de que termine el mes de mayo, Rojo señaló: "espero que en pocos días podamos tener unas conclusiones efectivas, tenemos la voluntad de trabajar intensamente para ello".

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, reconoció que "es tiempo de hacer una reforma laboral y creo que, en este momento en el que empresarios y sindicatos están sentados trabajando por ponerse de acuerdo, es importante que así se haga". A juicio de Larraz la reforma laboral "es importante que sea con cierto acuerdo de empresarios, sindicatos e instituciones".

Servicios públicos de empleo

Rojo y Larraz realizaron estas declaraciones antes de participar en la inauguración de la conferencia sobre los nuevos enfoques de los Servicios Públicos de Empleo (SPE), dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea, y que reúne en Zaragoza a más de trescientos expertos.

La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración indicó que esta conferencia "aglutina más de 27 países que estarán presentes, lo que nos va a permitir debatir sobre cómo los distintos países de Europa están reforzando los servicios públicos de empleo".

"Toda Europa está incorporando, como una medida para afrontar la crisis, el refuerzo de los servicios públicos de empleo para reforzar los procesos de orientación profesional y acompañar itinerarios de empleo, para hacer más accesible el empleo disponible, poder mejorar y ampliar las competencias profesionales y la formación y reconocer y ampliar la protección por desempleo", aseveró.

Además, Rojo añadió que "una de las cuestiones del mercado de trabajo cada vez más significativa para épocas de crisis y de expansión son los servicios públicos de empleo, por eso los nuevos enfoques son necesarios". "Identificar qué significa la adaptabilidad y la ocupabilidad en un cambio de empleo es hoy imprescindible", concluyó.

Por su parte, el consejero Larraz expuso que "en un momento de dificultad económica tenemos que seguir presionando sobre la formación continua de los trabajadores, no sólo de los que están en paro o acceden por primera vez al mercado laboral", para que puedan contar con "una empleabilidad amplia para solventar los problemas del mercado laboral que aparecen con cierta frecuencia y además ser capaces de estarse permanentemente preparando para ser polivalentes y poder incorporarse al mercado laboral de manera fácil cuando se pierde el empleo".

Larraz recordó que "hoy en día entrar en una empresa y estar toda la vida con solidez es un poco complicado", por lo que "hay que estar preparados para poder cambiar de sitio y tener cierta polivalencia".

El consejero expuso que en la jornada también se hablará de colectivos con menor acceso al mercado laboral. "En España la mujer está menos incorporada al mercado laboral, todavía hay espacios para que pueda empezar a incorporarse y tiene que hacerse con una cierta modernidad de futuro, como van a estar los mercados en los próximos años", afirmó.

Una conferencia que se enmarca "en la situación económica que tenemos en este momento, con un mercado laboral bastante complicado y mucho más en España que en otros países europeos, aunque en todos los países europeos se ha incrementado el desempleo de manera muy importante".

En el caso de Aragón, Larraz informó de que "se han modernizado todos los servicios públicos de empleo y están trabajando con mucha más presión de la que hemos tenido en estos últimos años". "Hemos ido modificando todos los programas de empleo adaptándonos a los espacios más importantes para nosotros, como los mayores de 45 años o las mujeres con dificultad para entrar al mercado laboral", incidió.

Así relató que se elaboran "itinerarios de empleo a todas las personas que llegan como una especie de tratamiento más personalizado, hemos ido incrementando las inversiones hasta llegar a 124 millones de euros y vamos a seguir en la misma línea tratando de dinamizar el mercado, ya sea en formación, intermediación o en formación, que también es importante para nosotros y para la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento