Arrestado en Canarias el general croata Gotovina, uno de los criminales de guerra más buscados

La fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Carla del Ponte, ha anunciado en Belgrado que Gotovina, uno de los presuntos criminales de guerra más buscados, fue arrestado anoche en Tenerife. Se le acusa de planificar y ordenar en 1995 deportaciones, asesinatos y destrucción de diudades "sin motivo", dice el Tribunal.
El general Ante Gotovina (Reuters).
El general Ante Gotovina (Reuters).
Reuters
El general Ante Gotovina (Reuters).

"Tengo una noticia muy buena que recibí hace una hora: Ante Gotovina ha sido arrestado anoche en las islas Canarias, se encuentra en la cárcel y será trasladado a La Haya (sede del TPIY)", informó la fiscal en unas breves declaraciones a la prensa.

Gotovina fue capturado en el hotel Bitácora, en la zona de Playa de Las Américas, al sur de Tenerife, según la Delegación del Gobierno en la isla.

La Policía Nacional llevaba varios días siguiendo la pista del general croata, "quien se escondía por distintas islas del archipiélago", hasta que anoche llegó la orden internacional de detención.

Ante Gotovina, que ha sido trasladado a Madrid, comparecerá esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Félix Degayón, donde será informado de los crímenes de los que se le acusa. Después será trasladado a La Haya (Bélgica), donde se encuentra la sede del tribunal.

Acusado de crímenes contra la humanidad

El militar croata está acusado de infracción de las leyes o usos de guerra y de crímenes de lesa humanidad, delitos por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

Ante Gotovina, de 50 años, se encontraba en paradero desconocido desde que en 2001 fuera acusado de crímenes contra civiles de etnia serbia cometidos durante la guerra de independencia de Croacia de la antigua federación yugoslava (1991-1995).

En concreto, el general está inculpado por su responsabilidad en los crímenes cometidos durante y después de la ofensiva -conocida como Operación Tormenta- en la que el Ejército croata reconquistó en 1995 el territorio en el que la minoría serbia había proclamado su República Serbia de Krajina.

Gotovina fue uno de los principales comandantes de aquella operación y es considerado por ello un héroe nacional por gran parte de los ciudadanos de su país.

Gotovina planificó y ordenó deportaciones, asesinatos y destrucción de ciudades sin motivo
Sin embargo, según el Tribunal Penal, "planificó, instigó y ordenó la persecución de personas, el saqueo de bienes públicos y privados, la destrucción de bienes, deportaciones, asesinatos, desplazamientos y la destrucción de ciudades, pueblos y aldeas sin motivo".

Del Ponte, agradecida

"Agradezco a Croacia por todo lo que ha hecho, agradezco a las autoridades de España, que desde septiembre trabajaron con nosotros y con Croacia en este caso, que ahora finalmente logramos concluir", agregó.

La fiscal, que se encuentra en una visita en Belgrado, indicó que ahora espera que sean capturados también los demás inculpados que siguen prófugos, en primer lugar los ex líderes serbo-bosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento