Francia rechaza la propuesta británica sobre el futuro presupuesto para la UE

Francia rechazó el lunes la propuesta de la presidencia británica de la Unión Europea (UE) para el futuro presupuesto comunitario (2007-2013) y llamó a Londres a aceptar una reforma "sustancial y duradera" del llamado cheque británico, sin la cual "no es posible ningún acuerdo equitativo".

Las propuestas "no parecen susceptibles de llevar al acuerdo que todos deseamos" y rompen el "equilibrio" de la oferta presentada en junio pasado por la entonces presidencia luxemburguesa de la UE, afirmaron el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, y la responsable de Asuntos Europeos, Catherinne Colonna, en un comunicado.

Menos dotación para los nuevos Estados miembros

Francia tendría que pagar una importante contribución suplementaria al presupuesto europeo

Ambos denunciaron que por una parte hay una reducción "notable" de los gastos dedicados a los nuevos Estados miembros. Por otra, Francia tendría que pagar una "importante" contribución suplementaria al presupuesto europeo, "casi equivalente" a la de las propuestas luxemburguesas, pero ya no principalmente para financiar a la UE ampliada sino "sobre todo para financiar a los Estados miembros más ricos, en primer lugar el Reino Unido", recalcaron.

Douste-Blazy y Colonna llamaron a la presidencia británica de la UE a "privilegiar el interés común de la Unión aceptando una reforma sustancial y duradera" del cheque británico con respecto a los gastos de ampliación de la UE, "una reforma sin la cual no es posible ningún acuerdo equitativo sobre las perspectivas financieras" de la Unión.

Los dos altos funcionarios franceses recalcaron que en junio pasado, sobre la base de las propuestas de la presidencia luxemburguesa, Francia había aceptado, como otros 19 países miembros, "un esfuerzo financiero considerable", porque ese esfuerzo suplementario permitía la financiación de la Europa ampliada, así como "la participación equitativa de todos en ese esfuerzo". Pero "este equilibrio está roto en las propuestas que se nos hacen esta noche", sentenciaron.

El cheque británico, a debate

Con respecto al tratamiento del cheque británico, la propuesta anunciada por Londres prevé la exclusión en el cálculo del mismo de sólo una parte de los gastos de cohesión para los nuevos Estados miembros, y ello "de forma temporal y muy limitada".

"La negativa a excluir lo esencial de los gastos de ampliación del cálculo" del cheque británico "es inaceptable, tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista de la solidaridad y la equidad", afirmaron Douste-Blazy y Colonna.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento