Solbes: "La propuesta del Reino Unido no resuelve los problemas de Europa ni de España"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que, a primera vista, la propuesta del Reino Unido para las perspectivas financieras de la UE "no sirve para resolver ni los problemas de Europa ni los problemas de España".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de los doce países del euro), Solbes subrayó que todavía no ha estudiado la propuesta británica en profundidad, pero parece "que no nos permite avanzar respecto a lo que teníamos" con la última propuesta luxemburguesa, que España rechazó.

Esperábamos algo más coherente y más trabajo

El vicepresidente español no se mostró sorprendido por la orientación de la propuesta británica, por las informaciones aparecidas los últimos días, pero añadió que "sí esperábamos algo un poquito más coherente y más trabajo".

Respecto al límite de gasto, que el Reino Unido rebaja al 1,03 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la UE, desde el 1,06 que proponía Luxemburgo, consideró que es un punto a discutir, porque "es importante dónde va" esa reducción del presupuesto.

"No es el momento de hablar de vetos"

A la pregunta de si España está dispuesta a vetar la propuesta británica en el Consejo Europeo, Solbes reseñó que, dado que todavía no ha analizado el documento en profundidad, "no es el momento de hablar de vetos", aunque a priori no parece un avance respecto a la última de Luxemburgo.

Toda propuesta tiene elementos de ingresos y gastos, señaló Solbes, quien agregó que, "si perdemos dinero", esta iniciativa es peor que la de Luxemburgo "y de la de Luxemburgo no estuvimos a favor", reseñó.

Por último, respecto a las posibilidades de llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo del 15 y 16 de diciembre, incidió en que "nunca estas reuniones son fáciles y tampoco lo van a ser esta vez".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento