Cintruénigo, Corella y Fitero, las localidades más afectadas por el desempleo, según un estudio de CCOO

El sindicato dice que la "destrucción" de empleo en Alsasua es "anomala" y cree que debería haber superado la crisis mejor
Manuel Rodríguez (CCOO) Y José Luis Ruiz Ciruelos (SNE).
Manuel Rodríguez (CCOO) Y José Luis Ruiz Ciruelos (SNE).
EP/CCOO
Manuel Rodríguez (CCOO) Y José Luis Ruiz Ciruelos (SNE).

Las localidades de Cintruénigo, Corella y Fitero son las más afectadas por el desempleo en la Comunidad foral, con tasas de desempleo que superaron el 13 por ciento en febrero de 2010, según el 'Mapa del Paro' editado por el sindicato CCOO, una publicación en la que se recoge la situación del desempleo en las 40 subáreas de la Comunidad foral establecidas por la Estrategia Territorial de Navarra.

A estas localidades de la Ribera les siguen como zonas más afectadas por el paro Alsasua, con un 12,7 por ciento de población desempleada, Estella, con un 11,6, Aoiz, con un 11,9, y Sangüesa, con un 11 por ciento.

Además, el conjunto de la Ribera está afectado en general por cifras del desempleo que rondan entre el 11 y el 13 por ciento, excepto Ribaforada, que atraviesa por una mejor situación, según los datos presentados en rueda de prensa por el secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, y por el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos.

En contraste con los problemas que tienen el sur de Navarra y las citadas zonas de Sakana o Sangüesa, Pamplona se encuentra en una situación "intermedia", con un paro del 10,5 por ciento. Además, gran parte del norte de Navarra, se sitúa entre el 5 y el 7 por ciento de desempleo, y el Pirineo tiene cifras muy bajas de paro (achacado en este caso al despoblamiento de la zona).

La ribera y la construcción

Manuel Rodríguez explicó que la zona de la Ribera se ve más afectada por el desempleo debido a que ha sido un punto "muy vinculado a la caída de la construcción". "Esta caída ha tenido un efecto demoledor. Además, en esa zona hay un grandísimo porcentaje de población inmigrante, y dado que es la que tiene trabajos más precarios y frágiles, ha sufrido con especial incidencia" el desempleo, agregó.

En esta línea, el dirigente sindical explicó que "la especialización territorial puede tener elementos positivos cuando se da bien, pero conlleva elementos tremendamente negativos cuando va mal".

Así, apuntó que la evolución del desempleo ha sido más favorable en zonas como Elizondo, cuya estructura está más diversificada y compensa la perdida de empleo en un sector con el trabajo en otros sectores.

Además, Manuel Rodríguez llamó la atención sobre la situación de la zona de Pamplona, que se mantiene en niveles de paro "intermedios", pese a que cuenta con más de la mitad de la población de Navarra. El dirigente sindical explicó que está mejor situación de la capital se debe, en parte, a la situación de Volkswagen Navarra, que ha generado empleo industrial en la propia fábrica y en su entorno.

Situación de sakana

Al margen de los ejemplos de Elizondo y Pamplona, Manuel Rodríguez afirmó que hay en Navarra "un hecho absolutamente anomalo" que corresponde a la zona de la Sakana, "donde hay una estructura industrial importante y sin embargo estamos viendo una destrucción permanente de industrias". "La Sakana debería haber superado esta situación de crisis en condiciones similares a las de Pamplona y Comarca por el tipo de estructura productiva", dijo, para lamentar que no ha ocurrido así.

Por ello, Rodríguez pidió a la mayoría "político social" de esta zona que "se preocupe un poco de la destrucción del tejido productivo y trabaje para salvar lo que pueda". "Insultando a otros no van a arreglar los problemas de la zona", dijo.

Sobre este aspecto se pronunció también el director gerente del SNE, quien señaló que el Gobierno de Navarra "ha estado desde hace muchos años intentando crear en la zona de Alsasua polígonos industriales que facilitaran el asentamiento de nuevas empresas y no se ha podido hacer".

"Durante estos últimos diez años la gente de Alsasua ha estado viendo cómo determinadas empresas que tenían ganas de expandirse se instalaban en la llanada alavesa después de pedir suelo en la Sakana", dijo. Ruiz Ciruelos afirmó que "ahora se sufre no haber sembrado convenientemente en los años anteriores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento