Versión impresa

Baleares no tiene "constancia" de maltrato en granjas de cerdos

Baleares, Cataluña, Aragón y La Rioja han asegurado a Europa Press que no tienen "constancia" de que se esté produciendo maltrato en granjas de cerdos, en alusión al documental presentado este miércoles por Igualdad Animal para denunciar trato vejatorio y torturas a los cerdos en explotaciones españolas, al tiempo que Aragón ha recordado que esta práctica conlleva multas de 6.000 a 150.000 euros en la región.

En el caso de las islas, fuentes de la Conselleria de Agricultura han señalado que, si bien en el documental no se cita ninguna granja de cerdos del archipiélago, "no hay constancia de que se maltrate a los animales, ni que se haga ninguna de estas prácticas de maltrato" pero si se detectaran "se actuaría con contundencia".

La supervisión sanitaria de las explotaciones ganaderas es competencia de las comunidades autónomas y, en ese sentido, fuentes de la Consejería de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña han explicado a Europa Press que en la región existe un plan de control de bienestar animal en "todas las explotaciones" ganaderas.

Concretamente, ha añadido que de las 28.6700 explotaciones ganaderas existentes en Cataluña, 6.700 son de tipo porcino. Además, la Consejería ha señalado que de acuerdo a la normativa —que exige supervisar el 5% de las grajas— en 2009 se supervisaron 1.400 explotaciones ganaderas de las que 400 se dedican al cerdo.

"De estos controles, el nivel de incumplimiento fue mínimo", han asegurado estas fuentes, que añade la satisfacción de la Consejería por que el sector está haciendo "un esfuerzo para adaptarse a la normativa de bienestar animal" y que el sector aprobó recientemente una guía de buenas prácticas "para mejorar su día a día".

Denuncias gratis con multas de hasta 150.000 EUROS

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha subrayado a Europa Press que a la Dirección General de Alimentación del Departamento de Agricultura y Alimentación de la región "no le consta denuncia" sobre el tema al tiempo que ha recordado que tanto Igualdad Animal como "cualquier otra persona individual" puede comunicar hechos de este tipo "sin costas", directamente ante la citada dirección general, una práctica que han reconocido como "habitual".

Además, el gobierno autonómico ha insistido en que la Ley 11/2003 de Protección Animal de Aragón, establece en estos casos sanciones de entre 6.000 y 150.000 euros. No obstante ha subrayado que "no ha detectado nada de este tipo" en las inspecciones "regulares" de bienestar animal que realiza a las 3.700 explotaciones de porcino existentes en la región.

Igualmente, respecto a la explotación que aparece en el citado documental ha asegurado que "no se sabe qué explotación es" y que las imágenes "pueden ser de hace dos años", aunque ha afirmado que "si lo supieran abrirían un expediente", aunque el granjero que aparece en las imágenes estampando a una 'tocinilla' "puede no ser el titular" de la explotación.

Mientras, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de La Rioja ha informado de que en este territorio "se cumple la normativa" en materia de bienestar y salud animal, así como todos los requisitos a través de la "condicionalidad" de la Unión Europea.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/712144/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios