El Campus del Mar tendrá un programa de captación de talentos y una escuela de postgrado internacional

Caixanova se suma, con una inversión de 500.000 euros, a los apoyos que ya tiene este proyecto

El proyecto Campus del Mar impulsado por la Universidad de Vigo, con la colaboración de las demás universidades gallegas, contará con un programa específico de captación de talentos y una Escuela Internacional de Postgrado del Mar, según explicó hoy el comisionado de este Campus, Emilio Fernández.

Así, responsables del proyecto, con el rector Alberto Gago a la cabeza, presentaron las líneas básicas del Campus en la Feria Internacional de la Construcción Naval (Navalia), que se celebra estos días en el Instituto Ferial de Vigo. De este modo, desvelaron que la captación de talentos y la internacionalización serán dos de los ejes fundamentales de ese campus, que aspira a conseguir el distintivo de Excelencia Internacional en el concurso que convocan el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El rector subrayó que esta iniciativa pretende agrupar todo el potencial de I+D en torno al mar y cuenta con la ventaja de que Galicia es un "referente" en ese campo. "Existen las condiciones idóneas para crear un polo de generación de conocimiento y atracción de talentos", aseveró, al tiempo que destacó el apoyo de instituciones, universidades, empresas y otros agentes sociales y económicos.

El comisionado del Campus del Mar, Emilio Fernández, explicó que las líneas básicas de este proyecto son la excelencia en la investigación y transferencia de conocimiento; la excelencia docente; la internacionalización; convertirse en un modelo de referencia; y la implantación de un campus digital.

Ejes del campus del mar

Así, subrayó la importancia de generar "masa crítica" para captar recursos y fomentar las sinergias en el ámbito de la investigación marina y adelantó que una de las acciones estratégicas de este organismo será la investigación en tecnología y competitividad empresarial -en aspectos como los buques eficientes, el uso de las tecnologías de comunicación para el posicionamiento de barcos, o cuestiones de logística—. También subrayó que se pretende crear un portal único para facilitar la transferencia de conocimientos en torno al mar, así como un 'living lab'.

Fernández anunció la creación de una Escuela Internacional de Postgrado del Mar, con el objetivo de que, en el 2015, el 30 por ciento de los estudiantes de postgrado marino sean de fuera de España y Portugal. Asimismo, recalcó la creación de un Campus Digital, como uno de los aspectos más destacados del proyecto, y que permitirá la conexión interna de los centros de investigación, la existencia de videotecas, un canal de televisión propio, redes sociales, etc.

Convenio con caixanova

Por otra parte, el rector de la Universidad y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, firmaron un convenio para formalizar el apoyo de la entidad financiera a este proyecto. Un apoyo que se concreta en la aportación de 500.000 euros por parte de la caja.

Julio Fernández Gayoso justificó el apoyo de Caixanova porque el Campus del Mar "va a ser un éxito" y "toda gran idea necesita padrinos". A ese respecto, recordó que la caja del sur de Galicia "ha dado siempre ejemplo de implicación con todo lo que significa el mar", y apostó por "hacer mucho y hablar lo menos posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento