Los 'camisas rojas' se rinden tras los asaltos a sus campamentos en Bangkok

  • Los enfrentamientos se han saldado con cuatro muertos y 50 heridos.
  • Uno de los muertos es un periodista italiano; otros dos reporteros, uno canadiense y otro holandés,  están heridos.
  • El Ejército anuncia el fin de la operación: "Bangkok está bajo control".
  • Incendian el edificio de la Bolsa y se declara el toque de queda.
  • Alertan de que el conflicto se puede extender al resto del país.
  • Las claves de la crisis política en Tailandia.

Cuatro líderes del movimiento opositor de los 'camisas rojas' han sido detenidos por la Policía y un alto dirigente ha pedido a sus partidarios que vuelvan a sus casas y pongan fin a sus protestas, según reflejan las imágenes en directo de la televisión.

"Os pido disculpas por todo, pero no queremos que haya más pérdidas", afirmó Jatuporn Prompan ante los 'camisas rojas' en la zona en que levantaron su campamento, en el centro de la capital. "Yo también estoy deshecho, me rindo", agregó.

El Ejército de Tailandia ha anunciado el fin de la ofensiva militar contra los 'camisas rojas' y ha asegurado que la situación en Bangkok está bajo control. "La situación general está bajo control", declaró el portavoz del Ejército, Sansern Kaewkamnerd, en un mensaje televisado. "Las fuerzas de seguridad han puesto fin a su ofensiva", añadió.

Los "camisas rojas" han incendiado el edificio de la Bolsa de Valores de Bangkok y han atacado el canal 3 de la televisión estatal, según medios tailandeses. El Gobierno ha declarado el toque de queda en Bangkok. La medida se aplicará desde las 20.00 hora local (13.00 GMT) hasta las 06.00 (23.00 GMT) del día siguiente.

Asalto con cuatro muertos

Horas antes el Gobierno tailandés había dado orden a sus tropas de tomar al asalto los campamentos de estos opositores situados en la capital del país, Bangkok.  Se calculaba que unos 3.000 manifestantes estaban en dicho lugar cuando los blindados han atravesado las barricadas.

Durante horas se han dado fuertes enfrentamientos y tiroteos en la zona que han causado al menos cuatro muertos y 50 heridos.  Durante el inicio del asalto un periodista italiano ha muerto, Fabio Polenghi, de 48 años,  y otro, de nacionalidad holandesa, Michel Maas, ha resultado herido de bala, aunque su estado no reviste gravedad.

Por otra parte, tres granadas explosionaron cerca del campamento de los 'camisas rojas'  y al menos dos soldados y un periodista canadiense han resultado gravemente heridos.

Muchos 'camisas rojas' han abandonado desde entonces la base tras seis días de violencia en la que han muerto 39 personas y una 280 resultaron heridas, sin contar los que se han producido y previsiblemente se producirán durante esta jornada. Bangkok se encuentra paralizada ante este asalto militar y los principales bancos de la ciudad han decidido no abrir.

¿Extensión del conflicto?

Por su parte Thaskin Shinawatra, el ex ministro, supuesto financiador de los 'camisas rojas' y multimillonario exiliado en Dubai aunque se desconoce su actual paradero,  ha asegurado que el resentimiento que esta operación militar está creando en los opositores  podría extender una guerra civil que afectara a todo el país. "Hay una teoría que dice que las ofensivas militares pueden propagar resentimiento, y ese resentimiento puede llevar a que el pueblo se convierta en guerrilla", advirtió.

Un grupo de opositores ha ocupado la sede del Ayuntamiento de la ciudad de Udon Thani, en el noreste del país, y ha prendido fuego al edificio, según la Policía local. Udon Thani es un importante feudo de los 'camisas rojas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento