El Parque Arqueológico de Segóbriga (Cuenca) amplía su espacio visitable con la apertura del circo y la necrópolis

El Parque Arqueológico de Segóbriga, ubicado en el término municipal de Saelices (Cuenca), ha ampliado su zona visitable con la apertura hoy al público del recorrido por el circo y la necrópolis de incineración. Con estos dos nuevos espacios son ya 16 los edificios musealizados en el Parque y, a partir de ahora, el itinerario comienza por la vía de entrada natural de la ciudad.
Parque
Parque
JCCM/EP
Parque

Las campañas de excavaciones desarrolladas entre los años 2004 y 2008 permitieron exhumar los restos del circo, un edificio de espectáculos destinado a las carreras de carros tiradas por caballos; y una necrópolis con tumbas de incineración, que fue destruida para la construcción del nuevo edificio circense, informó la Junta en nota de prensa.

La parte mejor conservada en el circo es el muro septentrional del graderío, donde además se puede contemplar la cimentación de las gradas. Fue construido en la segunda mitad del siglo II de nuestra era sobre la superficie que anteriormente ocupaba una extensa necrópolis.

Esta necrópolis se conoce de forma parcial aunque de ella se ha excavado una superficie superior a 1.800 metros cuadrados. Era seguramente la mayor de las existentes alrededor de Segóbriga en los siglos I y II, y estaba formada por una combinación de sepulturas de incineración señalizada con inscripciones.

Un yacimiento "vivo"

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, que visitó hoy estos nuevos espacios cuya apertura se ha hecho coincidir con el Día de los Museos, destacó que Segóbriga es "un yacimiento vivo e investigado continuamente", en el que se reflejan a la perfección los principios de protección del patrimonio y defensa del medio ambiente que propugna el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las excavaciones en el circo han documentado algo más de dos tercios del edificio, del que se conservan seis cuadras de salida y grandes tramos de los graderíos laterales, pero que, como explicó el director general, "no fue acabado". "Sabemos que se empezó en una época de bonanza económica y que, como las crisis también afectaban en la época romana, no se finalizó su construcción", añadió.

Sin embargo, que no se concluyera el edificio no quiere decir que no pudiera celebrarse carreras. De hecho, en el circo de la ciudad de Segóbriga pudieron tomar la salida simultánea seis carros para competir en una pista de 400 metros de longitud y 74 metros de anchura.

Por su parte, la necrópolis estaba organizada a partir de una vía principal quedó cegada cuando toda la zona fue reocupada por el circo. Debido a esa ocupación artificial para uso lúdico se desmontaron las sepulturas, retirando la mayor parte de las urnas funerarias y las correspondientes estelas que señalaban su ubicación, algunas de las cuales han podido ser recuperadas entre los escombros de aquella obra.

Un hecho que convierte a la necrópolis de Segóbriga en "excepcional", como lo calificó la directora del Parque, Rosario Cebrián, es la conservación in situ de dos estelas epigráficas que pueden verse en mismo lugar que ocuparon en la antigüedad. Una dedicada a Caecilius Victor, que presenta en su parte inferior la figura de un león de perfil con la cabeza afrontada al espectador; y otra dedicada por él mismo a su suegra, Matira.

Restos que "hablan por sí solos"

Más de 40.000 personas han visitado ya a lo largo de este año 2010 el Parque Arqueológico de Segóbriga atraídos por una ciudad romana cuyos restos "hablan por sí solos". Así lo apuntó su directora, destacando que "cualquier visitante que se acerque a Segóbriga va a poder sentarse en la grada donde lo hizo un romano hace 2.000 años, pasear por las mismas calles y espacios, o contemplar el foro y todos los edificios administrativos".

La apertura del circo y necrópolis ha obligado a establecer un sistema de seguridad mediante la colocación de barandillas que delimitan el espacio visitable. Se han instalado paneles de señalización con la información de los nuevos espacios y, por último, se ha colocado la copia de la estela funeraria de Iucunda, muerta a los 16 años de edad y que fue hallada en esta necrópolis. Su presencia, sin duda, facilitará al visitante la comprensión del área excavada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento