El hotel Byblos cesará su actividad este mes después de 25 años como santo y seña de la Costa del Sol

CCOO critica a la administración concursal, a la que acusa de "dejar morir" el establecimiento y llevar al desempleo a 114 trabajadores
Exteriores Del Hotel Byblos Andaluz
Exteriores Del Hotel Byblos Andaluz
HOTEL BYBLOS
Exteriores Del Hotel Byblos Andaluz

El hotel Byblos Andaluz, situado en Mijas-Costa (Málaga), cesará su actividad el próximo 31 de mayo después de 25 años como establecimiento señero del turismo de la Costa del Sol y de Andalucía.

Ese día, por tanto, se hará efectiva la baja de los 114 trabajadores fijos y fijos discontinuos de este hotel de cinco estrellas afectados por un expediente de extinción de empleo, firmado el pasado 11 de mayo, según indicaron hoy los secretarios provinciales de Turismo de CCOO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, respectivamente.

La Delegación Provincial de Empleo dio el visto bueno ayer tanto al cese de la actividad como a la extinción de los empleos, dando traslado al Juzgado de lo Mercantil número 1 para que se ratifique el acuerdo entre el comité de empresa y la administración concursal y firme la extinción de la actividad.

Villalba aclaró que precisamente mañana los trabajadores acudirán al Juzgado de lo Mercantil número 1 a recoger el auto del juez. En este sentido, acusó en rueda de prensa a la administración concursal de "dejar morir" al establecimiento y se mostró convencida de que una vez cierre "aparecerán compradores".

"El hotel volverá a abrir, puede que incluso con los mismos empresarios, pero sin 'bichitos'", en referencia a que no tendrá la "carga" de los trabajadores, "que es como se les denomina en el argot de la administración concursal".

La responsable de CCOO afirmó que es "indecente e inmoral lo que han hecho los administradores, que desde el principio han querido cerrar el hotel y mandar a los trabajadores a su casa". Además, recordó que fue el 31 de julio pasado cuando se presentó este expediente de suspensión, pero que la presión sindical ha provocado que el cierre se demorara.

En este punto, resaltó las diferencias entre la forma de actuar de los acreedores del Byblos Andaluz y los del hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), donde "sí se están intentando buscar soluciones".

El cierre de este establecimiento supondrá, por tanto, la baja de los empleados, que percibirán una indemnización de 20 días por año, precisó Sedano en un comunicado, y añadió que es el primero de los seis hoteles que, actualmente, están en concurso en la Costa del Sol que cierra sus puertas.

Los otros establecimientos que están en una situación similar son Los Monteros, Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús, Incosol y Torrequebrada. No obstante, los representantes sindicales confiaron en que no corran la misma suerte y su situación pueda solventarse.

Atrás quedará un establecimiento de lujo con campo de golf y servicios exclusivos de los que disfrutaron famosos como el cantante Julio Iglesias, la fallecida princesa de Gales Lady Di o los Rolling Stones.

Tomar medidas

Villalba alertó de que en muchos casos se está "haciendo limpieza" de trabajadores, y lamentó que "nadie tome medidas". "Lo que está pasando en la Costa del Sol es un despropósito y la administración debe hacer sus deberes y que se implique más allá de las líneas de crédito", aseveró.

"Más del 99 por ciento de los hoteles han presentado expedientes por motivos estructurales y por falta de ocupación, pero no por problemas económicos", explicó, y advirtió de que en algunos casos se están presentando expedientes "preventivos" por si, llegado el mes de octubre, cuando se inicia la temporada baja, "la situación no es muy buena".

De hecho, a veces, incluso, son los propios trabajadores los que firman sin acuerdo previo con los representantes de los sindicatos y perdiendo derechos adquiridos durante años como la regulación de horarios o el pago de horas extras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento