Fomento finaliza las obras de plataforma del tramo Caudete-Villena de la Línea de Alta Velocidad a Alicante

Este tramo de 11,2 km discurre por Caudete (Albacete) y Villena (Alicante) y ha supuesto una inversión de 30,3 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha finalizado las obras de construcción de plataforma de vía en el tramo Caudete (Albacete)-Villena (Alicante), localizado en el trayecto La Encina-Alicante de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Fomento.

La construcción de este tramo, de 11,2 km de longitud, discurre por los términos municipales de Caudete (Albacete) y Villena (Alicante) ha supuesto una inversión del Ministerio de 30,3 millones de euros.

En el subtramo Caudete-Villena ha requerido la construcción de un viaducto sobre la línea de ferrocarril convencional Madrid-Alicante de 129,5 m de longitud, con dos vanos laterales de 29,8 m y otros dos centrales de 35 metros de longitud; doce pasos inferiores, cuatro pasos superiores, así como obras de drenaje, reposición de los servicios y servidumbres afectados, y la creación de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

La plataforma sobre la que se montará el tendido férreo tiene un anchura de 14 metros, según señalaron las mismas fuentes, quienes destacaron que durante la construcción se han excavado más de 1,2 millones de metros cúbicos de tierra y 2,3 millones de metros cúbicos de terraplén, y se han utilizado 32.574 m3 de hormigón y 3,2 millones de kilogramos de acero.

En la actualidad, siete de los diez tramos que componen el trayecto La Encina-Alicante —que tiene una longitud de 70,7 km— tiene las obras de plataforma finalizadas —lo que supone 49,3 km—. Además de en el tramo Caudete-Villena, las obras ya han concluido en los tramos Sax-Elda, Elda-Monóvar, Monóvar-Novelda, Novelda-Monforte del Cid, Monforte del Cid-La Alcoraya y Accesos a Alicante Fase I.

De igual modo, la obras de plataforma se encuentran en ejecución en los tramos —21,4 km— Villena-Sax y La Alcoraya-Alicante, el subtramo Accesos a Alicante Fase II se encuentra en fase de redacción de proyecto. Esta actuación culminará con posterioridad a la llegada de la alta velocidad a Alicante.

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Los estudios y proyectos de la nueva línea, así como la construcción de la plataforma de varios subtramos han sido cofinanciados por Ayudas RTE-T (Red Transeuropea de Transporte).

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, parte de la plataforma de la línea, entre los que se encuentra el subtramo Caudete-Villena, se cofinancia con 726 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Así mismo, el suministro y montaje de vía y las instalaciones van a ser cofinanciados por el FEDER, a través de los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y Comunidad Valenciana 2007-2013, y diversas actuaciones de alta velocidad van a ser cofinanciadas también por el FEDER, a través del P.O. Murcia 2007-2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento