Gobierno vasco niega que peligre el pacto con el PP pese a lo que dicen algunas "voces" de ese partido

Desmiente los contactos con ETA y advierte de que "quienes dan pábulo a especulaciones, hacen un flaco favor a la democracia"

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reiteró hoy que "no existe ningún diálogo o negociación con ETA" y consideró que, a pesar de la polémica generada en torno a este asunto, el pacto entre el PSE-EE y el PP en Euskadi no está en peligro. No obstante, advirtió de que "quienes dan pábulo a especulaciones sin base, hacen un flaco favor a la democracia", y lamentó que entre los 'populares' existan "voces que especulan en ese sentido".

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, volvió a rechazar —tras el desmentido del Ejecutivo de ayer, a través de un comunicado— que existan contactos con la organización terrorista, una posibilidad que llevó ayer al PP a advertir de que, en caso de confirmarse tales contactos, rompería el pacto en el que se sustenta su apoyo al Gobierno del PSE.

"Los hechos demuestran que el Estado de Derecho mantiene la lucha contra el terrorismo de ETA en todos los ámbitos y frentes, incluido el de la deslegitimación de la violencia", subrayó. Esta estrategia, según afirmó, "ha llevado a la banda a la situación de mayor debilidad de su historia", de modo que "la sociedad vasca puede comenzar a divisar el fin de la banda".

Mendia aseguró que "no existe ningún tipo de diálogo o negociación con ETA" y denunció que "quienes dan pábulo a especulaciones carentes de toda base, hacen un flaco favor a la democracia y a la necesaria unidad de los demócratas frente al terrorismo".

La portavoz del gabinete de Patxi López emplazó a "la responsabilidad de todos para no generar debates artificiales que en nada contribuyen al objetivo de acabar con el terrorismo", tras lo que lamentó las "voces del PP que especulan en ese sentido".

"No hay ninguna vía de negociación abierta ni una posible vía de negociación. La estrategia es clara, salvo que el PP diga lo contrario: desde el Gobierno vasco y el Gobierno de España estamos en la estrategia de la derrota del terrorismo", añadió.

Respecto a la posibilidad de que las advertencias realizadas ayer por el PP puedan poner en peligro la estabilidad del acuerdo de bases entre socialistas y 'populares' vascos, rechazó esta posibilidad y destacó que las reacciones que se han producido hoy en el PP vasco han sido "diferentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento