EA Canarias pide a los sindicatos que abandonen la mesa general convocada por Gobierno de Canarias sobre el 'decretazo'

EA Canarias ha llamado a todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa de general convocada por el Gobierno de Canarias sobre las listas de interinos y sustitutos, --llamado 'decretazo'-- a que abandonen la misma, puesto que ha asegurado que el Ejecutivo regional podría aprobar un nuevo decreto mañana en una mesa general con carácter de urgencia.

En un comunicado, el sindicato afirmó que el Gobierno canario lleva todo lo que va de curso "empeñado en liquidar las actuales listas de interinos-sustitutos docentes con borradores de Orden o de Decreto, y por tanto queriendo eliminar la estabilidad laboral de la mayoría del colectivo. Ahora presentan un Borrador de Decreto para la Mesa General de Funcionarios Públicos del próximo 17 de mayo".

"El vínculo laboral del colectivo docente interino —añadió EA— se establece mediante el actual sistema de gestión de listas. Las listas se han ido abriendo periódicamente, siendo ordenadas en función de los méritos aportados por cada participante en cada momento, con convocatorias públicas, permitiendo a cualquier persona aspirante acceder a ellas en igualdad de condiciones. Una vez conformadas mantiene un orden de antigüedad en lista bastante estable".

Indicaron también que ahora se pretende liquidar y establecer nuevas listas en la que se establecen una serie de criterios que vienen a anular los derechos de antigüedad adquiridos por el profesorado, uno de los criterios que establece el decreto es la de incluir la experiencia laboral, que equivale al igual que la oposición a 4 puntos en ambos casos.

"Esto producirá una gran reordenación de los actuales integrantes de las listas, la mayoría de los cuales cuenta con más de quince años de servicio, al sumar los citados criterios y a los que se le unirá 3 puntos más por otros méritos como la formación y otros 3 por un informe a realizar por la administración educativa", indicó la organización sindical.

EA entendió que los verdaderos motivos del Gobierno no son otros que eliminar de puestos de trabajo a los más antiguos, para cercenar derechos económicos, como los trienios y crear unas listas de enseñantes en precario, inestables y sumisas, cambiantes cada dos años.

Mesa general de funcionarios públicos

La Mesa General de Funcionarios Públicos se convoca con carácter de urgencia mañana lunes 17 de mayo, a las 17.00 horas, en el Edificio de Usos Múltiples II de Santa Cruz de Tenerife, para abordar el nuevo proyecto de Decreto que presenta el Gobierno de Canarias. "Tienen prisa en abordar y cerrar con urgencia dicha negociación en la que aprobará los criterios generales que van a determinar la configuración de las listas de empleo en los sectores docente, sanitario y administración general", expuso.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) ha considerado que lo que ahí se dilucida es la "liquidación" tanto de las actuales listas como de la estabilidad y derechos del colectivo y en ese marco de negociación no se defiende los intereses de la mayoría del profesorado afectado.

"EA Canarias —continuó el sindicato— llama a los sindicatos presentes en esa mesa, sí realmente quieren defender a los interinos-sustitutos a abandonar la mesa y convocar movilizaciones para desbaratar esos planes".

Asimismo, vio necesario que las asambleas del profesorado tomen las riendas de la lucha, se coordinen entre sí y elijan representantes para un comité de huelga que los represente directamente en una negociación. Asimismo exigieron que no se firme ningún acuerdo sin contar con la decisión del profesorado interino-sustituto mediante un referéndum vinculante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento