El 94 por ciento de los contratos registrados a jóvenes hasta abril son temporales, según CCOO

El número de contratos registrados en jóvenes menores de 25 años durante los cuatro primeros meses de 2010 en la provincia de Málaga ha sido de 31.403, lo que supone un 18,5 por ciento del total de contratos. El 94,3 por ciento de los firmados para este colectivo han sido de carácter temporal; es decir, 29.615 temporales y 1.788 indefinidos, según un estudio de Comisiones Obreras.

Desde el sindicato lamentaron, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que la realidad sociolaboral de la juventud "es la misma que la del resto de la población trabajadora pero aún más precaria e inestable" y criticaron que aunque los jóvenes "están hoy mejor formados que nunca, sin embargo tienen los peores contratos y unos sueldos tan bajos que impiden la emancipación".

Ante esta situación, CCOO ha realizado un estudio sobre el comportamiento de la contratación de los jóvenes malagueños, del que se desprende que durante los cuatro primeros meses de 2010 se ha registrado un aumento con respecto al mismo periodo del año pasado de un 12,7 por ciento, es decir, se han firmado cerca de 4.000 contratos más.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, valoró este dato, aunque criticó que "este aumento no haya significado una mejora de la estabilidad en el empleo para este colectivo, ya que prácticamente la mayoría de los contratos firmados han sido de carácter temporal".

Con respecto a la contratación en relación al género, el líder de CCOO de Málaga destacó que "se siguen realizando más contratos a chicos que a chicas", ya que de los 31.403 contratos realizados a este colectivo, el 54 por ciento fue para ellos —16.966 contratos—, y el 46 por ciento para ellas —14.437 contratos—.

Según el estudio, de los cuatro primeros meses del año, marzo fue el que más contratos registró, con un total de 8.923, y en concreto la mayor caída en la contratación se produjo justamente el pasado mes de abril, cuando se registraron 7.899 contratos, casi un 13 por ciento menos.

Con respecto al paro juvenil, Herrera afirmó que en abril se han registrado 17.318 jóvenes desempleados, un 10 por ciento del total de parados, cifra que con respecto al mismo mes del año 2009 ha disminuido un 1,4 por ciento, bajada que también valoró el sindicalista.

No obstante, manifestó que "la disminución del paro en este colectivo durante estas fechas suele ser bastante frecuente debido al modelo productivo de nuestra provincia, basado, principalmente, en el sector servicios, aunque el descenso del paro en años anteriores ha sido más elevado que el ocurrido durante este último mes".

"Ante estos datos y junto con las medidas presentadas por el Gobierno de Zapatero sobre el plan de ajuste, la situación laboral de los jóvenes lamentablemente se va a agravar aún más", concluyó el responsable de CCOO en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento