"Una injusticia en España": reacciones en la prensa tras la suspensión del juez Garzón

Baltasar Garzón, a su salida este viernes de la Audiencia Nacional.
Baltasar Garzón, a su salida este viernes de la Audiencia Nacional.
EFE
Baltasar Garzón, a su salida este viernes de la Audiencia Nacional.

"Una injusticia en España". Así titula su editorial de este sábado el diario The New York Times. El rotativo neoyorkino sale en defensa de Baltasar Garzón, que este viernes ha sido suspendido de forma cautelar como juez de la Audiencia Nacional después de que el magistrado Luciano Varela decidiera abrirle juicio oral por un presunto delito de prevaricación al tratar de investigar los crímenes de la dictadura franquista.

"A Garzón debería permitírsele regresar cuanto antes a su trabajo. España necesita una explicación honesta sobre su turbulento pasado, no la persecución de aquellos que tienen el coraje para demandarla", concluye la columna de opinión del NYT.

Casi toda la prensa internacional se ha hecho eco de la suspensión. El británico The Guardian informa de que el "juez de Pinochet" ha sido apartado temporalmente de la judicatura en lo que "parece un persecución por motivos políticos".

"El juez de las cruzadas" (Times), el "superjuez" (Le Figaro)... son algunos de los adjetivos que acompañan las informaciones sobre Garzón, que en la mayoría de los casos se decantan por recordar su biografía "estelar" y "controvertida" (BBC) como azote de ex dictadores, mafiosos y terroristas.

En Argentina, donde el magistrado español es muy conocido y apreciado, también se informa de la decisión del Consejo General de Poder Judicial. El diario bonaerense Página/12 titula su editorial Un revés de la Justicia o la Justicia al revés y dice que "la indignación se hizo carne en miles de manifestantes en las grandes ciudades" tras conocerse la noticia.

Garzón y la Bolsa, protagonistas

El derrumbe de la Bolsa, que este viernes sufrió la caída más importante desde octubre de 2008, comparte con Garzón todas las portadas de la prensa española. "Garzón cae por investigar el franquismo", titula a cinco columnas El País;  "Garzón pierde su poder al ser suspendido por unanimidad", destaca El Mundo; "Garzón, apartado de la carrera judicial", informa La Vanguardia.

Garzón copa los titulares y también las fotografías. El momento en el que el juez abandona la Audiencia Nacional, abrazado y aplaudido por ciudadanos y trabajadores del juzgado, ha sido el elegido por casi todos los rotativos para ilustrar la noticia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento