Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Baltasar Garzón se une a una larga lista de jueces suspendidos por el CGPJ

Fernando Ferrín Calamita
El juez murciano, en el banquillo de los acusados. (J. F. MORENO / EFE)
Ampliar
  • Gómez de Liaño, Ferrín Calamita, Francisco Javier de Urquía... antes que Garzón otros jueces ilustres fueron suspendidos.
  • En algunos casos la suspensión temporal se tradujo más tarde en una condena, incluso en la inhabilitación definitiva.
  • ENCUESTA: ¿Ha actuado bien el CGPJ suspendiendo a Garzón?

El nombre del juez Baltasar Garzón, suspendido este viernes cautelarmente, se ha unido a una larga lista de magistrados a los que en las dos últimas décadas el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha apartado provisionalmente de la carrera por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de su cargo.

Entre ellos figura otro juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez de Liaño; presidentes de Audiencias Provinciales como el de Las Palmas, José Antonio Martín; o el magistrado de Murcia Fernando Ferrín Calamita, finalmente condenado por retrasar la tramitación del expediente de adopción de una niña por parte de la compañera sentimental de su madre. Ferrín Calamita fue finalmente condenado

Sin haber sido procesado formalmente, pero con el visto bueno de la Fiscalía, el CGPJ suspendió a Calamita en febrero de 2008 después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia admitiera a trámite la querella que la mujer presentó contra él.

Otros jueces sancionados por el Poder Judicial en los últimos 20 años fueron apartados de la carrera al ser procesados por presuntos delitos cometidos en el desempeño de su cargo.

Así, en julio de 1984 se acordó la suspensión cautelar de los jueces de Barcelona Joaquín García Lavernia y Carlos Lorenzo Penalva de Vega, procesados por prevaricación y cohecho, y que, cuatro años después, fueron condenados a penas de 5 y 4 años de cárcel y a 11 de inhabilitación, lo que les valió su expulsión definitiva. García Lavernia y Penalva de Vega fueron expulsados de la magistratura

Pero Garzón no ha sido el único magistrado de la Audiencia Nacional suspendido de forma provisional. En junio de 1999, el juez Javier Gómez de Liaño fue apartado de la carrera judicial por un año tras ser procesado por tres delitos de prevaricación durante la instrucción del 'caso Sogecable', por el que luego fue condenado a 15 años de inhabilitación.

En agosto de 1990, el CGPJ suspendió cautelarmente al juez de la Audiencia de Granada José Cáliz Covaleda, procesado por presuntos delitos de cohecho y prevaricación tras realizar una operación antidroga, aunque en octubre de ese año fue levantada la sanción.

Otro de los magistrados apartados de forma provisional de la Judicatura ha sido el juez de Barcelona José Ramón Manzanares Codesal, suspendido en marzo de 2001 a raíz de que el TSJ de Cataluña le abriera juicio oral por delitos de prevaricación.

El juez de primera instancia e instrucción número 2 de La Palma del Condado (Huelva), Justo Gómez, fue suspendido en octubre de ese mismo años después de que el TSJ andaluz abriera una investigación penal contra él, que culminó con una condena de dos años de cárcel y 18 años y medio de inhabilitación.

Trato de favor a un narcotraficante

El que fuera presidente de la Audiencia de Las Palmas, José Antonio Martín y Martín, fue apartado de forma provisional de la Judicatura en enero de 2006 hasta aclarar su presunto trato de favor a un narcotraficante, hechos por los que resultó condenado en 2009 a un año y medio de suspensión, aunque el TS lo absolvió en enero de este año y un mes después el CGPJ levantó su suspensión.

Uno de los últimos jueces suspendido ha sido el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Francisco Javier de Urquía, que fue apartado de sus funciones en julio de 2007 al ser investigado en el 'caso Malaya' por supuestos delitos de prevaricación y cohecho, por los que fue condenado a 21 meses de suspensión.

75 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
GratisMadrid
2
Avatar de GratisMadrid
GratisMadrid, 14.05.2010 - 14.35h

    La ley es igual para todos.


    Para los de Madrid
    http://www.madridgratis.net

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser kkuuuu
    3
    Avatar genérico
    Dice ser kkuuuu, 14.05.2010 - 14.37h

    Comparar a Garzon con el juez
    Calamita (Calamidad), es una desfachatez por parte de quien lo haya escrito.-Garzón al igual que la mayoria de los jueces de este pais no me dicen nada, estan todos vendidos, ni comen ni dejan comer, vamos que la justicia en España es una puta mierda y esta llena de chorizos

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PSOE NUNCA MAIS
    4
    Avatar genérico
    Dice ser PSOE NUNCA MAIS, 14.05.2010 - 14.51h

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA A CHUPAR CORRUTO, NO ESCAPAS, JAJAJA AHORA BONO Y DESPUES ZPERRO.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JUSTICIA
    5
    Avatar genérico
    Dice ser JUSTICIA, 14.05.2010 - 14.51h

    Grande Marlasca, sal del armario y grita: ¡Justicia!

    Y al petardo de Tele-5, con tu misma condición sexual (...quién lo diría) que le den de su propia medicina.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lolo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser lolo, 14.05.2010 - 14.53h

    ’Quien todo lo quiere, todo lo pierde ’. Por Víctor Tejedor

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=64490

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser P$O€=2/2 QUIEBRAS DE ESTADO, SEGURIDAD SOCIAL QUEBRADAS, PP=ESTADO BIENESTAR PENSIONES ASEGURADAS
    8
    Avatar genérico
    Dice ser P$O€=2/2 QUIEBRAS DE ESTADO, SEGURIDAD SOCIAL QUEBRADAS, PP=ESTADO BIENESTAR PENSIONES ASEGURADAS, 14.05.2010 - 14.55h

    LOS JUECES SOCIALISTA A LA CARCEL Y DESPUES LOS POLITICOS.

    Ya no puede recibir valoraciones -5
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Pepa
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Pepa, 14.05.2010 - 14.55h

    Este país va de mal en peor......por una vez q tiene un juez con cojones.....van y lo suspenden......PANDILLA DE GILIPOLLAS¡¡¡¡¡¡

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    10 Comentario oculto Leer comentario
    osado
    10
    Avatar de osado
    osado, 14.05.2010 - 14.55h

      Puta justicia de mierda

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Genocidio afrikáner
      11
      Avatar genérico
      Dice ser Genocidio afrikáner, 14.05.2010 - 14.56h

      http://www.mediavida.com/foro/6/genocidio-afrikaner-sudafrica-382158

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      12 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser el tijeras
      12
      Avatar genérico
      Dice ser el tijeras, 14.05.2010 - 14.56h

      La justicia es para todos, o acaso el Sr, Garzon se cree el amo del mundo, pues ya se a visto que no. El que la hace que la pague.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos