Fumadero ilegal a lo largo y ancho de las facultades de la Autónoma

  • Alumnos y profesores han presentado 105 denuncias a la Agencia Antidroga por incumplimiento de la Ley Antitabaco.
  • Piden respeto hacia los no fumadores, ya que algunos de ellos sufren enfermedades respiratorias.
Una alumna, fumando recientemente en la Facultad de Derecho.
Una alumna, fumando recientemente en la Facultad de Derecho.
JORGE PARÍS
Una alumna, fumando recientemente en la Facultad de Derecho.

Estudian leyes, pero se las saltan a la torera, tal y como comprobó 20minutos la semana pasada en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Autónoma, donde los alumnos encienden y apagan cigarrillos a su antojo a pesar de la Ley Antitabaco.

Los malos humos que se concentran en espacios cerrados (baños, aulas, pasillos...) han llevado a alumnos y profesores del campus a presentar 105 denuncias ante la Agencia Antidroga para exigir que se tomen las medidas oportunas. "Muchos de nosotros fumamos, pero pedimos respeto para quienes no lo hacen. Aunque está prohibido fumar en todo el recinto del campus, por lo menos que la gente salga a la calle", dicen desde Estudiantes en Acción.

Joly es una de esas alumnas especialmente afectadas por el humo. Es asmática y más de una vez han tenido que pasarle los apuntes por no poder permanecer en clase. "Ahora estoy en 5.º y voy menos, pero los años anteriores lo he pasado muy mal".

"Impunidad" total

El problema del tabaco no es exclusivo de Derecho. También en las facultades de Biología, Económicas y Filosofía y Letras es fácil ver a los estudiantes fumando dentro de las instalaciones. "Saben que nadie les va a decir nada ni les van a multar. Hay una total impunidad", denuncian los estudiantes, que aseguran que desde el Rectorado "no hay voluntad" de solucionar el problema. Algo en lo que coincide la asociación Nofumadores.org, que se ha hecho eco del problema que padecen los estudiantes que piden espacios sin humos.

Por su parte, el Rectorado de la Autónoma declinó hacer declaraciones a este diario sobre este asunto y la Agencia Antidroga no aclaró qué hará con las 105 denuncias que ha recibido.

A favor y en contra del tabaco

Beatriz García, Derecho y Políticas, 21 años. Cree que los fumadores "no respetan a nadie, dejan las colillas tiradas" y encima, "si les dices algo, van y te amenazan».

Daniel Peña, Biología, 20 años. Fuma dentro de la Facultad "por comodidad", aunque «sé que hago mal». Pide que se "habiliten zonas de fumadores".

ero ilegal a lo largo y ancho de las facultades de la Autónoma

Alumnos y profesores han presentado 105 denuncias a la Agencia Antidroga por incumplimiento de la Ley Antitabaco

s. gozalo

20 minutos

Estudian leyes, pero se las saltan a la torera, tal y como comprobó 20 minutos la semana pasada en los pasillos de la Facultad de Derecho de la Autónoma, donde los alumnos encienden y apagan cigarrillos a su antojo a pesar de la Ley Antitabaco.

Los malos humos que se concentran en espacios cerrados (baños, aulas, pasillos...) han llevado a alumnos y profesores del campus a presentar 105 denuncias ante la Agencia Antidroga para exigir que se tomen las medidas oportunas. «Muchos de nosotros fumamos, pero pedimos respeto para quienes no lo hacen. Aunque está prohibido fumar en todo el recinto del campus, por lo menos que la gente salga a la calle», dicen desde Estudiantes en Acción.

Joly es una de esas alumnas especialmente afectadas por el humo. Es asmática y más de una vez han tenido que pasarle los apuntes por no poder permanecer en clase. «Ahora estoy en 5.º y voy menos, pero los años anteriores lo he pasado muy mal».

«Impunidad» total

El problema del tabaco no es exclusivo de Derecho. También en las facultades de Biología, Económicas y Filosofía y Letras es fácil ver a los estudiantes fumando dentro de las instalaciones. «Saben que nadie les va a decir nada ni les van a multar. Hay una total impunidad», denuncian los estudiantes, que aseguran que desde el Rectorado «no hay voluntad» de solucionar el problema. Algo en lo que coincide la asociación Nofumadores.org, que se ha hecho eco del problema que padecen los estudiantes que piden espacios sin humos.

Por su parte, el Rectorado de la Autónoma declinó hacer declaraciones a este diario sobre este asunto y la Agencia Antidroga no aclaró qué hará con las 105 denuncias que ha recibido.

A FAVOR Y EN CONTRA DEL TABACO

Beatriz García, Derecho y Políticas, 21 años. «Les dices que no fumen y te amenazan». Cree que los fumadores «no respetan a nadie, dejan las colillas tiradas» y encima, «si les dices algo, van y te amenazan».

Daniel Peña, Biología, 20 años. «Deberían habilitar zonas para que fumemos». Fuma dentro de la Facultad «por comodidad», aunque «sé que hago mal». Pide que se «habiliten zonas de fumadores».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento