Sanidad afirma que la abstinencia y la fidelidad promulgadas por la Iglesia no son suficientes para combatir el sida

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, pidió el miércoles a los ciudadanos un mayor compromiso en la lucha contra esta enfermedad y contra la discriminación de las personas que la padecen. También aludió a la actitud de la Iglesia, contraria al preservativo, y destacó que éste es la principal herramienta para combatir la enfermedad.
Javier Cámara, Elena Salgado y Maribel Verdú durante la presentación de la campaña
Javier Cámara, Elena Salgado y Maribel Verdú durante la presentación de la campaña
Efe
Javier Cámara, Elena Salgado y Maribel Verdú durante la presentación de la campaña
En España viven entre 120.000 y 150.000 personas con el VIH
La ministra recordó que
los casos de sida en España han disminuido gracias a los tratamientos y a las medidas de prevención en un 69% desde 1996 y que los últimos datos indican que en 2004 se registraron
2.071 nuevos casos, lo que supone un 6,6% menos que en el año 2003.
España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa Occidental

No obstante, Salgado reconoció que España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa Occidental, con tres infectados por cada mil personas.

Una de cada tres personas afirma que no trabajaría con una persona infectada por el VIH
Tras mostrar un vídeo y los folletos que se distribuirán con motivo de la campaña del Día del Sida en España, Salgado destacó que en España todavía una de cada tres personas afirma que no trabajaría o estudiaría con una persona infectada por el VIH.

Aumentan los contagios por relaciones homosexuales

Entre 2003 y 2004, los casos diagnosticados de sida en usuarios o ex-usuarios de drogas por vía parenteral, el grupo más numeroso, descendieron un 12%, manteniéndose la tendencia iniciada años atrás.

Dentro de esta categoría, predominan los hombres, concentrando alrededor del 80% de los casos.

Los casos contraídos por relaciones heterosexuales no protegidas descendieron un 1,9%, y los debidos a relaciones homosexuales entre hombres aumentaron un 1,8%.

La incidencia de sida de transmisión madre-hijo se mantiene por debajo de los 10 casos desde 2002, estimándose ocho en 2003 y cuatro en 2004.

El preservativo, la mejor prevención

Salgado insistió en que mientras no exista una vacuna contra el sida, la prevención es la mejor manera de luchar contra la enfermedad y subrayó que "es poco previsible que se consiga a corto o medio plazo una vacuna y que el VIH tiene una capacidad de mutación mil veces superior al virus de la gripe aviar".

Una cuarta parte de las personas infectadas aún no sabe que lo está

Una cuarta parte de las personas infectadas aún no sabe que lo está, lo que retrasa el diagnóstico que permite mejorar la calidad de vida y evitar que los infectados lleguen a desarrollar sida y además, el no saber que están infectados, hace que no protejan a sus parejas.

La ministra recalcó la importancia del preservativo para prevenir la trasmisión del virus, que hoy es la principal arma contra el sida, y llamó la atención acerca de que no se debe bajar la guardia porque los ciudadanos expresan que en algunas ocasiones, bien por comodidad, por una falsa idea de lo que significa la confianza en la pareja o por el alcohol, no se utilizan los preservativos en las relaciones sexuales.

Reproches a la Iglesia

La abstinencia y la fidelidad no son suficientes

La ministra se refirió también a la actitud de la Iglesia Católica, que puso énfasis en el tratamiento y en el apoyo a los infectados, pero que de nuevo recalcó la importancia de la abstinencia y la fidelidad, lo que a juicio de Salgado, "no es suficiente".

La celebración mundial del Día del Sida, promovida por ONUSIDA y que lleva este año por lema "No les des la espalda al sida. Detén el sida. Haz la promesa", contó en España con los actores Javier Cámara y Maribel Verdú. De esta manera, la ministra subrayó que se quiere respaldar la idea de que todos los ciudadanos se impliquen de forma activa en la lucha contra la enfermedad y eviten la discriminación de las personas que la padecen.

Falta información sobre las formas de transmisión

Explicó que entre la población todavía no está extendido suficientemente el conocimiento acerca de cómo no se transmite y un 10% de la población cree que todavía se puede transmitir la infección a través de actividades cotidianas como beber del vaso de una persona infectada, compartir lavabos o estar hospitalizado junto a un infectado.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento