Cuatro finales, cuatro protagonistas atléticos

  • Joaquín Peiró, Enrique Collar, Javier Irureta y Roberto Simón Marina, protagonistas en las anteriores, charlan con 20 minutos.
  • Trasladan sus impresiones sobre aquellas citas europeas.
  • El Atlético disputa esta noche su quinta final europea (20.45).
Irureta, ex futbolista del Atlético de Madrid.
Irureta, ex futbolista del Atlético de Madrid.
ARCHIVO
Irureta, ex futbolista del Atlético de Madrid.

La de esta noche será la quinta final continental del Atlético de Madrid. Joaquín Peiró, Enrique Collar, Javier Irureta y Roberto Simón Marina, protagonistas en las anteriores, mostraron para 20 minutos sus impresiones sobre aquellas citas.

Recopa 1961-62

Atlético 1 - 1 Fiorentina; Atlético 3 - 1 Fiorentina: El único título continental llegó en la Recopa tras un partido de desempate. Joaquín Peiró, quien la siguiente temporada fichó por el Torino, recuerda: "Por segunda temporada le habíamos ganado la Copa del Rey al Real Madrid. Aquel Atlético era un bloque muy unido, con mucha comunicación, pero la ‘Fiore’ era un equipazo con internacionales de nivel, como el portero Albertosi o el sueco Hamrin. Por entonces los títulos no se celebraban como ahora. Cuando llegamos a Madrid habría, como mucho, una docena de personas".

Recopa 1962-63

Tottenham 5 - 1 Atlético: Enrique Collar, icono de la historia atlética, señala que aquella final de Rotterdam "nos cogió con muchos partidos a cuestas". "El Tottenham tenía un gran equipo y nosotros no estábamos tan acoplados y con esa confianza de la temporada anterior. Jimmy Greaves marcó pronto y no encajamos bien aquel tanto", recuerda el sevillano, autor del tanto rojiblanco.

Copa de Europa 1973-74

Bayern 1 - 1 Atlético; Bayern, 3 - 0 Atlético: ‘La casi’, según muchos aficionados. Tras unas tablas se decidió en un partido de desempate donde Javier Irureta, sancionado, no pudo jugar.

"Merecimos tanto o más que el Bayern", recuerda un Jabo que destaca: "Aquella fue la única final de Copa de Europa que necesitó de otro partido; en el segundo, el Bayern recuperó mejor y nos avasalló".

El vizcaíno explica: "La ilusión de aquel plantel era enorme; estuvimos cerca. El míster, Juan Carlos Lorenzo, insistió en que Gárate tapase a Beckenbauer, pero cuando ellos más se volcaron apareció Schwarzenbeck y marcó. La decepción fue enorme.  Me impactó ver a Adelardo llorando en el vestuario completamente destrozado".

Recopa 1985-86

Dínamo de Kiev 3 - 0 Atlético: Marina conserva pocos recuerdos, "cuatro flashes, algo del hotel y del partido" de la última final europea. "Hicimos una Recopa muy buena, ganando todo fuera de casa. Habíamos visto en vídeo al Dínamo. Iban como motos. En Lyon, el repaso fue grande. Marcaron pronto, a los 4 minutos. Les plantamos cara, pero eran superiores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento