Absueltos de asociación ilícita los ultras del grupo Bastión

Absueltos de asociación ilícita los ultras del grupo Bastión

Juicio Bastión
Un monitor por el que los medios de comunicación pueden seguir el juicio fuera de la sala donde se celebra (EFE) (Archivo)
Ampliar
La Audiencia de Madrid ha absuelto a los once presuntos miembros del grupo "Bastión 1903" del delito de asociación ilícita y ha impuesto una pena de un año y ocho meses de prisión a ocho -entre ellos Ricardo Guerra, condenado por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta-, por desórdenes públicos.
La acusación popular ya ha anunciado, según informó a Efe el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que recurrirá esta resolución al considerarla "benévola".

El fiscal solicitaba tres años de prisión por desórdenes públicos para los procesados, pero finalmente sólo han sido condenados a un año y ocho meses de cárcel. Así mismo para dos de ellos pedía cuatro años de cárcel por resistencia a la autoridad y finalmente han sido condenados a ocho meses de prisión.

"No eran un grupo organizado"

La Audiencia estima que no ha quedado acreditado que los once acusados de pertenecer a "Bastión 1903" integraran "un grupo con una mínima organización cuya finalidad fuera la de los hechos delictivos" y considera que "muchos de ellos no tenían relación entre sí más allá de verse en determinados partidos de fútbol".

Reconoce no obstante que uno de los acusados, Miguel Angel M., encargó confeccionar una pancarta con el lema "Bastión 1903", además de con un escudo del Atlético de Madrid y con un hacha de doble hoja, y que detrás de dicho cartel "se colocaban diferentes personas".

La pancarta no quiere decir que estuvieran organizados para llevar a cabo actividades delictivas

Sin embargo, entiende que el hecho de que dicha pancarta "sirviera para aglutinar en una misma ubicación en el campo de fútbol a una serie de personas, no quiere decir que todas ellas estuvieran concertadas y tuvieran organización, por mínima que fuera, para llevar a cabo actividades delictivas".

Ricardo Guerra, condenado por la muerte en 1998 del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta y acusado junto a otros diez presuntos miembros del grupo radical de aficionados del Atlético de Madrid Bastión 1913 de asociación ilícita y desórdenes públicos, había afirmado en el juicio Bastión "no es un grupo, sólo una pancarta".

Guerra fue condenado a 17 años de cárcel, sin embargo a los otros imputados no se les había juzgado hasta ahora.

El día en el que fue asesinado Aitor

Según el escrito de conclusiones del fiscal, sobre las 18.00 horas del 8 de diciembre de 1998, fecha en que se celebraba el partido de fútbol de la Copa de la UEFA entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, los acusados "puestos de acuerdo con otros individuos y con unidad de fines e intención de alterar la paz pública, acosando, amenazando, insultando y agrediendo" a los aficionados del equipo de San Sebastián, comenzaron a increpar a los miembros de la peña Izar empujándolos, increpándolos, golpeándoles y lanzándoles vasos y botes.

Esta conducta provocó que los seguidores de la Real Sociedad se dirigieran "atemorizados" hacia el estadio Vicente Calderón "pegados a la pared lateral del mismo" donde fueron golpeados y agredidos de nuevo por los acusados.

De este modo, se produjo un gran tumulto con diversas agresiones en las que resultaron lesionados un policía nacional y varios aficionados vascos.

En concreto, el informe del fiscal detalla que Ricardo G.C. e Ignacio R.F. agredieron a diversos seguidores de la Real Sociedad que se encontraban cerca del lugar en el que fue herido de muerte Aitor Zabaleta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/70374/0/grupo/bastion/sentencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios