Absueltos de asociación ilícita los ultras del grupo Bastión

La Audiencia de Madrid ha absuelto a los once presuntos miembros delgrupo "Bastión 1903" del delito de asociación ilícita y ha impuesto unapena de un año y ocho meses de prisión a ocho -entre ellos Ricardo Guerra, condenado por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta-, por desórdenes públicos.
Un monitor por el que los medios de comunicación pueden seguir el juicio fuera de la sala donde se celebra (EFE)
Un monitor por el que los medios de comunicación pueden seguir el juicio fuera de la sala donde se celebra (EFE)
Archivo
Un monitor por el que los medios de comunicación pueden seguir el juicio fuera de la sala donde se celebra (EFE)
La acusación popular ya ha anunciado, según informó a Efe el presidentedel Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que recurriráesta resolución al considerarla "benévola".
El fiscal solicitaba tres años de prisiónpor desórdenes públicos para los procesados, pero finalmente sólo hansido condenados a un año y ocho meses de cárcel. Así mismo para dos deellos pedía cuatro años de cárcel por resistencia a la autoridad yfinalmente han sido condenados a ocho meses de prisión.
"No eran un grupo organizado"

La Audiencia estima que no ha quedado acreditado que los once acusados de pertenecer a "Bastión 1903" integraran "un grupo con una mínima organización cuya finalidad fuera la de los hechos delictivos" y considera que "muchos de ellos no tenían relación entre sí más allá de verse en determinados partidos de fútbol".

Reconoce no obstante que uno de los acusados, Miguel Angel M., encargó confeccionar una pancarta con el lema "Bastión 1903", además de con un escudo del Atlético de Madrid y con un hacha de doble hoja, y que detrás de dicho cartel "se colocaban diferentes personas".
La pancarta no quiere decir que estuvieran organizados para llevar a cabo actividades delictivas
Sin embargo, entiende que el hecho de que dicha pancarta "sirviera para aglutinar en una misma ubicación en el campo de fútbol a una serie de personas, no quiere decir que todas ellas estuvieran concertadas y tuvieran organización, por mínima que fuera, para llevar a cabo actividades delictivas".

Ricardo Guerra, condenado por la muerte en 1998 del seguidor de la RealSociedad Aitor Zabaleta y acusado junto a otros diez presuntos miembrosdel grupo radical de aficionados del Atlético de Madrid Bastión 1913 deasociación ilícita y desórdenes públicos, había afirmado en el juicio

Guerra fue condenado a 17 años de cárcel, sin embargo a los otros imputados no se les había juzgado hasta ahora.
El día en el que fue asesinado Aitor

Según el escrito de conclusiones del fiscal, sobre las 18.00 horasdel 8 de diciembre de 1998, fecha en que se celebraba el partido defútbol de la
Copa de la UEFA entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad,los acusados "puestos de acuerdo con otros individuos y con unidad defines e intención de alterar la paz pública, acosando, amenazando,insultando y agrediendo" a los aficionados del equipo de San Sebastián,comenzaron a increpar a los miembros de la peña Izar empujándolos,increpándolos, golpeándoles y lanzándoles vasos y botes.

Esta conducta provocó que los seguidores de la Real Sociedad sedirigieran "atemorizados" hacia el estadio Vicente Calderón "pegados ala pared lateral del mismo" donde fueron golpeados y agredidos de nuevopor los acusados.

De este modo, se produjo un gran
tumulto con diversas agresiones en las que resultaron lesionados un policía nacional y varios aficionados vascos.

En concreto, el informe del fiscal detalla que Ricardo G.C. e IgnacioR.F. agredieron a diversos seguidores de la Real Sociedad que seencontraban cerca del lugar en el que fue herido de muerte AitorZabaleta.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento