Indignación entre los constructores por la supresión de las competencias de urbanismo al ayuntamiento de Marbella

La Asociación de Constructores y Promotores de Málaga expresó el martes su sorpresa por el anuncio de que la Junta de Andalucía retirará las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) cuando entre en vigor la Ley de Suelo al considerar el colectivo que "las cosas funcionaban".

El presidente de esta asociación, José Prado, aseguró que una medida así "no tiene parangón en la historia de España y de las 17 comunidades".

Recordó que hay un Plan General de Ordenación Urbana en exposición pública y dijo que "la cosa funcionaba según la ley y en 2007 todos los planes debían acogerse a la ley urbanística".

Prado manifestó que "actuamos de árbitro, conseguimos que se reunieran (la Junta y el Ayuntamiento) y conformaran un convenio para nombrar un equipo redactor del Plan".

Indicó que la Asociación de Constructores advirtió hace unos días a las administraciones de que había que tener "cuidado" al legislar sobre cuestiones inmobiliarias, ya que 15 por ciento del empleo andaluz es del sector de la construcción residencial y de la obra pública, 405.000 puestos directos y 600.000 indirectos, y que genera el 17 por ciento del Producto Interior Bruto.

En este sentido, precisó que este sector aumenta un siete por ciento año tras año desde 1998 la generación de riqueza y el empleo.

Cuando en marzo pasado el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció un cambio en la ley del Suelo que quitará a ayuntamientos competencias por incumplimientos, el propio Prado ya consideró injustificado retirar competencias urbanísticas a ayuntamientos de la Costa del Sol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento