Al ex viceprimer ministro de Malasia le pueden condenar a 20 años por sodomía

  • Se reanuda el juicio contra el ex viceprimer ministro, Anwar Ibrahim, por cometer supuestamente un "delito" de sodomía.
  • El político se defiende y asegura se trata de una conspiración contra el, ya que es el líder de la oposición en Malasia.
Una imagen de Anwar Ibrahim.
Una imagen de Anwar Ibrahim.
DE MINIMIS
Una imagen de Anwar Ibrahim.

El líder político de la oposición en Malasia y ex viceprimer ministro, Anwar Ibrahim, compareció este lunes ante el Tribunal Supremo para ser juzgado por sodomía, delito que la ley del país asiático castiga con penas de hasta 20 años de prisión.

El juicio, que según el acusado es parte de una persecución política urdida por el gobierno, se reanudó casi tres meses después de que recusara al juez Mohamed Zabidin Din por objetar contra los argumentos de la defensa. Posteriormente, Anwar retiró la recusación y el tribunal decidió mantener al mismo juez al frente del juicio.

"Está claro que se trata de una conspiración política para eliminarme del escenario político", dijo el ex viceprimer ministro antes de entrar en el edificio del tribunal. En las elecciones celebradas en el 2008 Anwar regresó al Parlamento al ganar un escaño.

A mediados del pasado febrero, el Tribunal de Apelaciones de Malasia desestimó el recurso presentado por Anwar para que fuese retirado el cargo de sodomía de acuerdo con un informe médico que negó que hubiese penetración.

Las vistas del juicio arrancaron el 1 de febrero, cuando la presunta víctima, Mohd Saiful Bukhari Azlan, de 25 años, testificó en el estrado sobre la relación que mantuvo con el imputado, de quien había sido asistente personal, el 26 de junio de 2008 en la habitación de un hotel.

Anwar se ha declarado inocente y mantiene que se trata de otra maniobra política para enviarle a la cárcel, como ocurrió hace 12 años. En 1998, Anwar ejercía de viceprimer ministro y titular de Finanzas cuando fue destituido, expulsado del partido y detenido con los cargos de abuso de poder y sodomía.

Al año siguiente, un juez le condenó a seis años de cárcel por los primeros cargos y en el 2000 otro le impuso nueve años de prisión más por los actos de sodomía que cometió con su chófer.

En 2004, el Tribunal Federal anuló la condena por sodomía y recobró la libertad. Cuatro años más tarde, encabezó a la oposición política al conseguir los mejores resultados electorales de su historia, en los comicios de marzo de 2008, pero tres meses más tarde volvía a ser denunciado por sodomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento