PSOE ve que la adaptación de la Directiva a la Ley de Mercado Interior "cambia la filosofía de prestación de servicios"

El Grupo Parlamentario Socialista destacó hoy la importancia que tiene la adaptación de la Directiva de Servicios de la Unión Europea (UE) a las distintas leyes relativas al Mercado Interior en la comunidad autónoma porque supone "un cambio en la filosofía de la prestación de servicios en Andalucía".

A través de un comunicado, remitido a Europa Press, los socialistas afirmaron que la modificación de las leyes para la transposición de esta directiva llega a su debate final como proyecto de ley en el próximo pleno del Parlamento —el miércoles 12 de mayo—, y apuntaron que se trata de "una oportunidad para que todos los grupos políticos apoyen una reforma que sirve para mejorar el sector de servicios e impulsarlo como motor para crear empleo y produzca crecimiento económico en Andalucía".

El diputado socialista y portavoz de la Comisión de Presidencia, José García Giralte, mostró así su satisfacción porque el texto superase el trámite de la citada comisión y encare su última fase en el pleno de la Cámara autonómica. "La adaptación de esa normativa permite agilizar los trámites administrativos eliminando o modificando aquellos procedimientos que no sean útiles o para que sean más eficaces", aseveró.

Asimismo, Giralte destacó el hecho de que esta adaptación trae consigo un aumento del interés empresarial a la hora de realizar aquellas actividades económicas afectadas, ya que se moderniza el sector y se refuerzan mecanismos para su desarrollo. Así, entre otras medidas, se fija el requisito de la ventanilla única o se sustituyen las autorizaciones administrativas por las declaraciones responsables u otras comunicaciones.

Según el parlamentario socialista, esta adaptación de la normativa permite "un mayor nivel de eficiencia y productividad, además de empleo en el sector y también un incremento de la variedad y la calidad de los servicios disponibles". Al tiempo, se profundiza en las garantías para consumidores y usuarios y en aspectos como la seguridad jurídica, el orden y la salud públicos o la protección del medio ambiente. "Todo ello contribuye de forma clara a la internacionalización de tales actividades y poder de practicarlas en todo el marco de la UE".

Además, Giralte resaltó el amplio proceso de "escucha activa" que ha llevado a cabo la Junta, sobre todo las consejerías de Presidencia y de Turismo y Comercio, y el propio Grupo Socialista y que ha servido para obtener "un texto muy enriquecido". En esta línea aseguró que "nos gustaría contar con el apoyo de todos los grupos a la hora de aprobar este proyecto de ley".

En este sentido, el portavoz socialista de Presidencia quiso insistir en que el Gobierno tiene como objetivo, a la vez que realiza la adaptación de la legislación andaluza a la Directiva Europea, aprovechar "la oportunidad para imponer mayor coherencia y utilidad a las gestiones diarias, evitando acciones que pueden ser desproporcionadas o discriminatorias respecto a la legislación del resto de la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento