Córdoba acoge la presentación nacional del Primer Libro Blanco del sector de la limpieza

Las Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin), en colaboración con la Federación Andaluza de Empresarios de Limpieza (FAEL) y la Asociación de Empresarios de Limpieza de Córdoba (Alimcor), han presentado hoy en Córdoba el Primer Libro Blanco del Sector de la Limpieza e Higiene Profesional en España.

Según informó Afelín en un comunicado, este documento, "pionero en España", es fruto de las conclusiones alcanzadas en el I Congreso Nacional de Limpieza e Higiene Profesional celebrado en mayo de 2009, y que supone "una hoja de ruta para este gremio", al analizar desde diferentes perspectivas la actividad de este sector.

De este modo, el libro ahonda en las líneas de trabajo en las que hay que incidir para dar respuesta a las necesidades de todos los agentes implicados en el sector de la limpieza profesional y profundiza en la importancia de esta actividad, desde el punto de vista económico, socio-laboral y medioambiental.

Así, en este trabajo se pone de manifiesto "la importancia de la limpieza como motor de desarrollo económico, con una contribución al PIB nacional de un 1,5 por ciento y con la existencia de 25.000 empresas". También es generador de riqueza, pues la facturación del sector asciende a los 14.000 millones de euros, a la vez que crea empleo, dado que actualmente este sector emplea a 463.000 trabajadores y "contribuye a la integración social y laboral de determinados colectivos con dificultades de inserción".

El documento señala también la difícil situación económica que están atravesando las compañías de limpieza, derivada de la crisis. Una de las consecuencias más grave es la morosidad en el pago de los servicios prestados a las administraciones públicas, uno de los principales clientes de este sector, a quienes se les ha pedido "que agilicen el pago de sus deudas puesto que está en juego la continuidad de muchas empresas".

Por otro lado, pese a que la limpieza se ha convertido en una demanda social, el sector no tiene un reconocimiento social, debido a "la inexistencia de una formación reglada". Por ello, el sector reclama "un reconocimiento de la formación a través de las cualificaciones oficiales correspondientes, lo cual aumentaría la calidad de los servicios ofrecidos y se lucharía contra la lacra de la competencia desleal".

El Primer Libro Blanco de la Limpieza en España ha sido presentado hoy en Córdoba en el marco de un encuentro internacional que está reuniendo durante tres días a más de 100 profesionales procedentes de 15 países europeos, para debatir el presente y el futuro del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento