UGT no se sumará a la huelga al considerar positiva la última propuesta propuesta de Educación para el convenio

UGT Euskadi anunció hoy que no se sumará a la huelga convocada para el 25 de mayo en la educación pública no universitaria por parte de ELA, LAB y STEE-EILAS, ya que considera positiva la última propuesta del Departamento de Educación para el convenio, según confirmó a Europa Press el secretario general de Enseñanza, Luis Santiso.

Santiso señaló que hoy mismo han recibido un borrador de propuesta del convenio del Departamento de Educación, que mejora la última oferta que les trasladó en la reunión mantenida la semana pasada.

En concreto, destacó que el Gobierno vasco ofrece un compromiso de convenio a tres años, hasta 2012, plazo en el que se incluye una oferta de 3.600 plazas de OPE, con un mínimo de 1.500 plazas para este año, lo que permitiría que se pudieran acoger "el número máximo de docentes" a la transitoria número 17 de la LOE, que recoge un acceso a la función pública conforme a los servicios prestados a la administración, es decir, por antigüedad.

Además, la propuesta de Educación incluye la jubilación para todos los docentes a los 60 años, con una prima de 19 pagas y con la posibilidad de que, "en el caso de que no sea prorrogada la jubilación LOE de Madrid", el Departamento se compromete a seguir jubilando hasta el 2012 en las mismas condiciones.

De igual forma, la oferta incluye el restablecimiento del sistema retributivo basado en grados o sexenios, "como en el resto del Estado", planteamiento que UGT ·había firmado en los año 90 y que el consejero Oliveri quitó".

El responsable de UGT explicó que el restablecimiento de este sistema implicaría unas sabidas salariales con el cuarto sexenio para el 2010 y 2011 de 669 euros por mes, y para los de quinto sexenio de 1.224 euros, todos ellos con efectos de 1 de enero de este año.

Subida de la masa salarial

Esto supondría una subida de la masa salarial de entre el 1,5 y el 2 por ciento, lo que "equipararía" a los docentes veteranos vascos con los del resto del Estado, porque, actualmente, a partir de los 24 años de profesión, los de Euskadi son los docentes que "menos cobran del Estado".

Por último, el Gobierno vasco también contempla en su propuesta que las sustituciones se realicen desde el primer día de baja en infantil y primaria, y a partir del quinto día en el resto de docente.

Por ello, UGT entiende que no hay razones para secundar la huelga y probablemete en la reunión prevista para la próxima semana firmarán el acuerdo con Educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento