Dirigentes locales de ambos lados del Atlántico reunidos en Vitoria reclaman presencia en la Cumbre UE-América Latina

Los más de 150 representantes locales de Europa, América Latina y el Caribe reunidos en Vitoria en el 'II Foro de Autoridades Locales' de estos territorios han solicitado estar presentes en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea-América Latina y Caribe que se celebrará este mes en Madrid.

La reclamación aparece reflejada en la 'Declaración de Vitoria', el documento final hecho público con motivo de la clausura del encuentro, según informó a través de un comunicado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La clausura del Foro puso fin a dos jornadas de trabajo en las que participaron representantes de medio centenar de ciudades de unos treinta países de ambos lados del Atlántico.

Este encuentro, organizado por la FEMP y el Ayuntamiento de Vitoria en el marco del semestre de Presidencia Española de la UE, fue escenario de debates sobre la perspectiva local de la innovación y su importancia en el desarrollo sostenible y la cohesión social.

En el texto final, leído por el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, se subraya que las asociaciones y redes de gobiernos locales impulsoras del Foro manifiestan su "voluntad e interés de estar presentes en la 'V Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe', con el fin de trasladar a los jefes de Estado y de Gobierno" las conclusiones recogidas en el texto.

Los gobiernos locales reivindicaron su protagonismo y el de sus territorios en los procesos de desarrollo y cohesión social. Además, destacaron la necesidad de potenciar una "dimensión integral del término de innovación social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento